19 abr. 2024

Una misión del FMI destaca el crecimiento “robusto” de la economía de Nicaragua

Managua, 5 dic (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy en Managua que el desempeño macroeconómico de Nicaragua permanecerá robusto en 2016, destacando que para el presente año se proyecta un crecimiento sólido de 4,7 %, con una inflación menor al 4 %.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. EFE/Archivo

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua. EFE/Archivo

El jefe de la misión de ese organismo, Gerardo Peraza, dijo que el crecimiento económico proyectado para este año, de 4,7 %, está apoyado “en gran parte por la fuerte producción agrícola y actividad comercial”.

Destacó, además, que se prevé una inflación baja, inferior al 4 %, dado los bajos precios de los alimentos y otros productos básicos.

El Gobierno de Nicaragua y una misión del FMI concluyeron hoy una revisión conjunta del desempeño económico reciente y perspectivas 2017.

Las reuniones iniciaron el pasado 29 de noviembre con el propósito de revisar la coyuntura macroeconómica del país, así como las perspectivas internacionales y nacionales para 2017, explicó, por su lado, el titular del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

Durante la visita, se conversó también sobre la agenda de asistencia técnica que podría brindar el FMI a Nicaragua en 2017, indicó el funcionario, sin más detalles.

Se espera que la próxima visita del FMI se realice en el segundo trimestre de 2017, cuando se hará la evaluación anual conocida como Artículo IV, señaló Reyes.

Además de las reuniones con distintas instituciones públicas, el FMI cumplió una agenda de trabajo con representantes del sector privado, sistema financiero, centros de pensamiento y organismos internacionales.

En el marco de esa visita, la delegación del FMI, coordinada por Peraza, presentó a Fernando Delgado como nuevo jefe de misión para Nicaragua.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció 4,9 % el año pasado, con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre 4,5 % y 5 %, con una inflación que se situará entre el 4,5 % y el 5,5 %.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.