6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 16:31

Una misión del FMI culmina visita a Argentina, la primera desde 2006

Washington, 1 jul (EFE).- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Argentina para revisar "la calidad" de los datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI), en lo que supone el regreso del organismo a Buenos Aires desde 2006, informó hoy la institución.

La misión, dirigida por Roberto Cardarelli, visitó Buenos Aires desde el 27 de junio al 1 de julio como parte del "diálogo que mantienen el FMI y Argentina en relación con la calidad de los datos oficiales sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI)", informó la institución financiera.

En una breve nota, Cardarelli señaló que los funcionarios del fondo participaron "en extensas y detalladas reuniones" con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sobre la metodología y los datos que respaldan las nuevas estadísticas oficiales del IPC y del PBI.

Cardarelli agregó que la misión "quedó impresionada por el firme compromiso de las autoridades por mejorar la calidad y la transparencia de los datos oficiales".

Argentina ha aceptado modificar la metodología utilizada en las estadísticas oficiales, cuya poca fiabilidad generó una moción de censura por parte del organismo internacional en 2013.

Esta misión precede a la que viajará en septiembre para realizar una revisión general de la economía de Argentina, dentro de lo que se conoce como "artículo IV".

La última vez que se llevó a cabo esta evaluación de la economía argentina fue en 2006, puesto que posteriormente dejó de hacerse por las tensiones entre la institución financiera y los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Fernández, (2007-2015).

Desde la llegada al poder de Mauricio Macri, en diciembre pasado, Argentina se ha embarcado en un proceso de normalización de las relaciones económicas con los principales organismos internacionales.