28 mar. 2024

Una mezcla de música tradicional y metal en pro de la mujer en Bolivia

La música autóctona de la reconocida cantante Luzmila Carpio y el “metal industrial” del grupo boliviano Alcohólika L.C. se unen en una peculiar canción en quechua que aborda la temática de los derechos de las mujeres.

Luzmila

EFE

La canción “Warmikuna yupay chasqapuni kasunchik” (“Mujer, tenemos que ser respetadas”, en quechua) une la voz de Luzmila y los ritmos propios del norte de Potosí junto a las guitarras y los sonidos guturales del metal para romper esquemas.

“La unión de estos dos géneros que podrían ser opuestos se ha realizado porque existe algo que los une, y eso hemos hecho con esta canción: hilar los dos géneros”, dijo a Efe el vocalista de Alcohólika L.C., Viko Paredes.

Para el vocalista, este tema es una “propuesta audaz”, que ha llamado la atención del público dentro y fuera de Bolivia, por la fuerza de la combinación y la “mística” que brinda el aporte de los dos géneros.

Además de la interesante combinación de géneros musicales, también ha llamado la atención de los fanáticos la letra que habla en favor de los derechos de las mujeres y la equidad de géneros.

“Las mujeres queremos ser tomadas en cuenta en las ciudades, pueblos, donde estemos; mujeres, hombres, en igualdad debemos progresar e ir adelante siempre juntos”, expresa parte de la letra de la canción, cantada enteramente en quechua.


“Hablamos de que hombres y mujeres debemos ir juntos para lograr nuestros objetivos y vivir en armonía”, expresó Paredes.

Embed


El tema le pertenece a Luzmila Carpio, quien también fue embajadora de Bolivia en Francia de 2006 a 2011, y la musicalización es el aporte de la banda de metal.

Viko Paredes acotó que el tema ha sido muy bien acogido por los fanáticos de ambos géneros y que el impacto de la canción “es mucho mayor al esperado”.

“La particularidad de Alchólika L.C. es que hacemos que el metal se adapte a la música autóctona, folclórica, sin que pierda su esencia ni deje de ser auténtico”, añadió.

Ahora analizan la posibilidad de ir a Francia o a otros países junto a la cantante para presentar el tema.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.