22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Una menor oferta reanimó precios del ganado en las ferias

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Una merma del 10% en la oferta de ganado en ferias, respecto a la semana precedente, fue propicia para delinear un generalizado incremento de precios al cierre del ciclo, y esto permitió elevar el nivel de las cotizaciones promedio del mercado ferial, que habían llegado en la semana previa a su mínima escala del año, en todas las categorías animales.

La última oferta semanal fue de 3.407 bovinos, cantidad que reemplazó al ingreso anterior como la quinta mayor del año en la plaza ferial capitalina, conformada actualmente por las rematadoras Ferusa, El Corral, El Rodeo, Codega y BPecuaria. Pese a la relativa menor entrada, es la tercera semana consecutiva que queda ubicada en el Top 5 de mayores ingresos del año.

La composición de la oferta fue significativa, al llegar a ocupar las vacas el 69% del ingreso semanal total, el quinto mayor valor del año en este parámetro. En cantidad de cabezas, es la cuarta mayor entrada del año para las hembras.

Pese a la alta participación, hubo una mejor cotización por los lotes de hembras, del orden del 5% semanal, acompañando la recuperación de los precios promedios de las otras categorías animales y del ganado en general, que tocaron el piso en el ciclo anterior. Se repitió el precio máximo semanal de G. 9.680, sin IVA, que es el tercer monto tope más bajo del año.

La menor variación se registró en el valor del novillo, con un precio promedio de G. 8.097, y una cotización máxima de G. 9.050, que es la más baja del año para esta categoría animal. Aumentó 6% el valor referencial de los toros, pasando a su cuarta menor escala del año, al igual que los novillos.