23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Una madre denuncia excesiva carga horaria para residentes

Zulma Benítez de Rodríguez, madre de un joven residente, que tomó una decisión fatal, denunció ayer en las redes sociales que es excesiva la carga horaria para los residentes médicos en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Debido a que esta situación genera estrés, incide en el estado de ánimo de los residentes, pide a las autoridades que revean el reglamento de residencia.

“Revisar y modificar el Reglamento de Residencia de los Médicos, donde son explotados en sus derechos laborales con una sobrecarga horaria que atenta contra sus vidas y sus pacientes”, escribió en el Facebook. La mujer anunció que iniciará la lucha para que se modifiquen las reglas. “Les pido a los padres que tienen hijos médicos residentes que también protesten y se manifiesten para no perder una joven vida más por culpa de este nefasto y esclavista reglamento”, instó.

Los residentes trabajan más de 29 horas corridas, según denuncias. El decano en Medicina, Dr. Laurentino Barrios, dijo que el modelo de carga horaria es a nivel mundial. “Hay un reglamento de residentes que desde hace unos meses estamos mejorando. Horas de trabajo, guardias en la semana y dominicales”, aseveró. Desde el 2010, está en el Congreso un proyecto de ley para modificar la normativa.