28 mar. 2024

Una isla volcánica japonesa no para de crecer gracias al flujo de magma

La remota isla japonesa de Nishinoshima continúa aumentando de tamaño un año y medio después de haber registrado una erupción volcánica y seguramente seguirá creciendo más, según muestra un estudio difundido hoy por la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Imagen facilitada por Guardacosta de Japón de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, que multiplicó su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán. EFE/Archivo

Imagen de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, facilitada por la Guardia Costera de Japón. Foto: EFE/Archivo

EFE

Según los últimos datos, la isla, que está deshabitada, tiene una superficie doce veces mayor que antes de la erupción volcánica registrada el 20 de noviembre de 2013 y probablemente su proporción siga aumentando a corto plazo gracias a la probable presencia de flujos de magma submarinos.

Esa primera explosión volcánica de 2013 generó al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que fue bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir “Isla nueva” en japonés).

La nueva ínsula no recibió finalmente ningún nombre después de que la Guardia Costera nipona confirmara en diciembre de 2013 que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima, que desde entonces y gracias a nuevas erupciones y flujos de magma, ha expandido progresivamente su tamaño.

Actualmente, una primera expedición de la Guardia Costera encabezada por el profesor del Instituto Tecnológico de Tokio, Kenji Nogami, se encuentra realizando un estudio sobre la isla, situada en el Océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, y el fondo marino en su entorno.

Hasta ahora la actividad volcánica de la isla solo había sido estudiada por los guardacostas japoneses a través de imágenes tomadas por aviones o satélites.

El equipo de investigación ha enviado una embarcación no tripulada a las costa de Nishinoshima para recolectar muestras de agua marina en distintos puntos.

Según los datos obtenidos por Nogami las muestras arrojan un PH de entre 7,9 y 8, ligeramente inferior al de agua marina corriente, lo que indica que probablemente hay gases volcánicos disolviéndose en el agua y flujos de magma brotando del fondo marino.

Ambos elementos serían producto de nuevas erupciones, lo que indica que la actividad volcánica persiste y que la isla seguramente siga creciendo aún más en los próximos meses.

Aún así, Nogami insistió en declaraciones a NHK, en que se requieren aún más datos para determinar por qué este volcán está arrojando una cantidad tan grande de magma, algo poco habitual.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.