23 abr. 2024

Una iconografía religiosa despierta admiración e invita a la reflexión

La obra en una parroquia de Ciudad del Este demandó dos años de trabajo. Cuenta la historia de la salvación, muerte y resurrección de Jesús. Es patrimonio cultural de la ciudad y del departamento.

UHIN150426-054a,p02.jpg

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Al ingresar al interior de la parroquia Espíritu Santo del Área 4 de Ciudad del Este se siente una paz y una serenidad que invitan a la reflexión y la admiración de los murales que están en la pared que da al altar mayor del templo.

La obra de arte constituye un patrimonio cultural de Ciudad del Este y el Departamento de Alto Paraná, mediante disposición de las autoridades locales que atendieron el pedido de numerosas personas que concurrían a la parroquia y quedaron maravillados con la celebración de los hechos de Dios a través de la pintura.

El mural de la parroquia Espíritu Santo concluyó en poco más de dos años, mediante el trabajo de un grupo de jóvenes que con el paso del tiempo fueron incorporándose a las orientaciones del padre Maiquel Sacheti.

Sacheti fue el primer maestro de los artistas que desarrollaron la iconografía religiosa en las paredes del templo.

La obra relata la historia de la salvación. La pasión, muerte, resurrección, ascensión y el envío del Espíritu Santo. “Estos eventos son encerrados en el misterio pascual y es muy importante que cada feligrés aprenda. En la parte de abajo están las imágenes de profetas, Santa María, los arcángeles junto a San Roque y San Blas”, explicó Cristian Figueredo, uno de los responsables de la obra.

En el techo están dos querubines que al observar dan la impresión que están guardando el cuerpo místico de Jesucristo, detalló también Figueredo quien está como director de logística del equipo de iconográficos de la parroquia.

A rezar. Los que participaron en el desarrollo de la obra son algunos seminaristas y otros laicos, quienes expresaron que el feligrés que ingresa al templo, observa la cantidad de imágenes que lo llevan a lo alto y lo invitan a rezar con los elementos de espiritualidad que se transmiten.

Se utilizaron pinturas acrílicas profesionales y la parte dorada que se ve, principalmente en el techo, es oro de pan, donde fueron colocando pequeñas hojas para crear el fondo.

Se utilizaron en total 8.000 hojas de oro de pan que es una lámina muy fina de oro batido, usado tradicionalmente para decoración por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos.

También se tiene un vitral que fue pintado por otro grupo de jóvenes. La obra representa la coronación de la Virgen María.

Todo el trabajo fue costeado mediante el aporte de los feligreses, donaciones, ayuda del Gobierno, colaciones especiales y actividades que realizaban en la parroquia para recaudar fondos para la compra de los materiales para la obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.