26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 14:17

Una guerra de cifras protagoniza la segunda jornada de huelga de médicos paraguayos

Asunción, 8 nov (EFE).- El ministro de Salud Pública de Paraguay, Antonio Barrios, dijo hoy que la huelga de médicos del sector, que hoy cumplió su segundo día y finalizará el miércoles, apenas tuvo incidencia y es seguida por un reducido número de profesionales, mientras que los convocantes aseguran que el apoyo es masivo.

La huelga comenzó el lunes en reclamo de mejoras salariales y de cambios en beneficios laborales como la jubilación.

"Hay un servicio normal. Prácticamente no hay impacto en lo que se refiere a la huelga. Ayer tuvimos un impacto del 6 % y hoy mucho menos", dijo el ministro a los periodistas en la sede del Ministerio.

Barrios añadió que la medida es apoyada por un "grupo reducido de médicos" y reconoció que sus exigencias pueden ser justas, pero imposibles de conseguirse debido a que el Ministerio no dispone del presupuesto necesario.

"Tienen un reclamo que podría ser justo, solamente que el Ministerio ha contestado con la verdad, como siempre, ha dicho que no está en manos nuestras, no existe la forma de materializar un pedido de aumento salarial porque no existe presupuesto suficiente", añadió.

Barrios señaló que el Ministerio tiene además prioridades en las zonas del interior del país donde no hay suficiente atención sanitaria.

"Existen muchos lugares y muchos ciudadanos paraguayos que aún no cuentan con una asistencia médica. Es ahí donde nosotros (el Ministerio) enfocamos nuestro mayor interés y donde vamos a enfocar nuestra inversión en contrataciones el próximo año", dijo Barrios.

Por su parte, Lilio Irala, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, dijo a Efe que el grado de acompañamiento a la huelga alcanzó el 100 % en algunos puntos del país.

"Tenemos reportes y comunicaciones a nivel país, que han alcanzado en algunos lugares el 100 %. Global en el país, a nivel de médicos, estamos en un 85 a 90 %. Hay especialidades, como anestesiología que están plegados en un 100 %", informó Irala.

"Para nosotros es un rotundo éxito en cuanto a la respuesta consciente, voluntaria y libre de los colegas hacia la medida de fuerza", añadió.

Irala hizo las declaraciones en la carpa instalada desde ayer frente al Ministerio de Salud Pública, donde alrededor de un centenar de médicos permanece y actualiza datos de la huelga.

La diputada independiente y titular de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira, se presentó hoy en ese lugar para mostrar su apoyo a la protesta.

"Se puede recortar cualquier cosa menos salud (..) apoyo todo lo que es las reivindicaciones (de los médicos) porque son un sector muy vulnerable y afecta directamente a la ciudadanía", dijo la diputada.

Los convocantes de la huelga también buscan establecer bases salariales que estén acordes con la carga horaria semanal que desempeña cada profesional.

El Gobierno paraguayo destinó en 2014 el equivalente a un 5 % del Producto Interior Bruto del país al gasto en salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS especifica que un 12 % del presupuesto general del Estado en ese año se destinó a la salud, lo que implica que el Gobierno paraguayo invirtió en este ámbito 213 dólares por persona, en un país de 6,7 millones de habitantes.