25 abr. 2024

Una guerra entre adictos termina con un enfrentamiento y una aprehensión

En los pasillos de 26ª Proyectada se produjo una persecución con disparos y fue detenido un joven. La zona es asediada por los consumidores de crac que pelean entre ellos y con los distribuidores.

basural en el bajo.jpg

Búsqueda. En el basural por donde se dio la persecución buscan el arma del aprehendido.

En las primeras horas de la mañana de ayer se produjo un enfrentamiento de un joven con efectivos policiales de la Comisaría 21 Metropolitana, en la zona de 26ª Proyectada y Brasil, en la zona que es conocida como Favela. El aprehendido es Jorge Miguel Colmán Bellasai, de 21 años, con antecedentes por hurto agravado, informó la Policía.

El subcomisario Karim Correa, subjefe de la comisaría, indicó que en el Centro de Emergencias Sistema 911 se recibió una información de que hubo disparos de armas entre unos jóvenes en la mencionada dirección.

Una de las vecinas del Pasillo 26 comentó a Última Hora que ella escuchó aproximadamente ocho disparos, cerca de las 7.00. Y luego frente a su precaria vivienda pasó corriendo uno de los protagonistas.

“Cuando llegamos fuimos recibidos a tiros. Dos oficiales de patrulla se bajaron y ya fueron atacados con disparos, presumiblemente, con un revólver 22 o 32. De ahí empezó la persecución”, indicó el subcomisario Correa.

El que estaba armado empezó a correr y entró en uno de los pasillos, muy angosto y que es un basural, con escalinatas cubiertas por arena. Dos cuadras en medio de pasillos y basural corrió el sospechoso, hasta que fue alcanzado por un proyectil de los policías que le pegó en el muslo. Intentó refugiarse más hacia una zanja, pero ya no pudo correr, lanzó su revólver en un basural y se entregó a los efectivos de la Policía Nacional. Una vez aprehendido, los policías auxiliaron al joven hasta el Hospital del Trauma.

Supuestamente, la pelea y el posterior tiroteo se dieron entre consumidores de crac y otros microtraficantes de la zona.

Situación. Vecinos indicaron que la situación en esta zona se descontroló desde hace tres años; llaman a la policía, la Senad, pero no hay una solución clara. El Pasillo 26 es inundado en las noches por adictos al crac que amanecen fumando o se quedan dormidos en las veredas.

Incluso, en una parte del desagüe que cruza la calle, al costado, dejaron instalados algunos colchones de espuma sintética, para mayor comodidad. Rodeado de basuras, se refugian también ahí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.