29 mar. 2024

Una gran parte del mundo apaga sus luces en la Hora del Planeta

El puente de la bahía de Sídney y la cercana Ópera iniciaron la Hora del Planeta ayer, al ser los primeros lugares emblemáticos en quedarse a oscuras como parte de esta campaña, en un año clave para la lucha contra el cambio climático.

París.  El símbolo de la Ciudad Luz, la Torre Eiffel, iluminado a oscuras en la Hora del Planeta.

París. El símbolo de la Ciudad Luz, la Torre Eiffel, iluminado a oscuras en la Hora del Planeta.

Millones de personas participan en todo el mundo en este acontecimiento organizado cada año por el grupo conservacionista WWF, por el que quedarán apagados cientos de lugares conocidos, como la torre Eiffel de París o el Space Needle de Seattle.

La de este año fue la novena edición del evento, cuyo objetivo no es solo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

En Australia, la Hora del Planeta este año se ha centrado en la agricultura, por el temor a que un aumento de las temperaturas pueda entorpecer la capacidad del país para producir comida.

La Hora del Planeta tiene lugar desde las 20.30 locales y anima a ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones a apagar las luces durante una hora para denunciar la situación que vive el planeta.

La iniciativa empezó en Sídney en 2007, pero se convirtió en un acontecimiento global muy rápidamente.

“Más de 170 países participaron y más de 1.200 lugares emblemáticos y cerca de 40 enclaves declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco” participaron en la iniciativa, según dijo el director de la Hora del Planeta, Sudhanshu Sarronwala.

La oscuridad reinó en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York, entre otros muchos sitios.

La consigna este año es “usa tu poder para cambiar el cambio climático”, lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Nueve millones de personas en 162 países participaron en esta iniciativa, según los datos de WWF. afp-efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.