25 abr. 2024

Una funcionaria de EE.UU. invoca a Dios y reta al Supremo negando el matrimonio a gais

Washington, 1 sep (EFE).- Una funcionaria del estado de Kentucky (EE.UU.) invocó hoy a Dios para negarse a dar licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo, retando así al Tribunal Supremo, que unas horas antes determinó que la mujer debía de obedecer su decisión de legalizar este tipo de uniones en todo el país.

Dos jóvenes sostienen una bandera gai a las puertas del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington. EFE/Archivo

Dos jóvenes sostienen una bandera gai a las puertas del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington. EFE/Archivo

“No vamos a emitir licencias de matrimonio hoy, así que pueden irse”, dijo Kim Davis a dos parejas gais que se acercaron a la corte del pequeño condado de Rowan, en el sureño estado de Kentucky, para pedir a la funcionaria, de confesión cristiana, que emita el documento judicial que les permitirá casarse.

“Lo hago bajo la autoridad de Dios”, destacó Davis ante el amplio elenco de periodistas que acompañó a la pareja y preguntó a la mujer cuál era la autoridad que le permitía negarse a emitir las licencias matrimoniales, según muestran vídeos difundidos por medios locales.

Davis decidió dejar de emitir cualquier licencia de matrimonio en junio, cuando el Supremo falló a favor de la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país, lo que supuso una decisión histórica que anuló la potestad de los estados para prohibir el casamiento entre homosexuales.

Así, el matrimonio homosexual se convirtió en un derecho constitucional en Estados Unidos, obligando a los trece estados del país que entonces aún lo prohibían, entre ellos Kentucky, a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

Cuando el gobernador del estado, el demócrata Steve Beshear, ordenó a los juzgados emitir licencias de matrimonio, la funcionaria decidió interponer una demanda en una corte federal, argumentando que sus creencias religiosas deberían de excluirla de tener que cumplir con esa obligación.

Davis llegó hasta el Supremo, que este lunes le ordenó que, de manera inmediata, comenzara a emitir licencias matrimoniales a todo tipo de parejas, homosexuales o heterosexuales, mientras la funcionaria seguía el proceso legal en instancias judiciales inferiores, algunas de las cuales ya han rechazado su causa.

Desde que se legalizara el matrimonio gay en junio, esta es la primera vez que un caso de este tipo llega al Supremo.

El asunto ha levantado una gran expectación entre detractores y defensores de estas uniones tanto dentro como fuera de la corte de Kentucky, a cuyos alrededores se agolparon dos nutridos grupo de manifestantes que gritaban, según su posición, "¡Alabado sea el señor!” o "¿Qué queremos? ¡Igualdad! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

La negativa de la funcionaria a emitir licencias matrimoniales supone un grave desafío a la autoridad del Supremo y, por ello, uno de los jueces de la corte de Kentucky citó a la empleada pública y a sus subordinados a una audiencia el jueves para tratar el asunto.

Mientras tanto, las parejas que quieren obtener sus licencias han pedido al juzgado del condado de Rowan que multe a la funcionaria y la sancione por desacato.

La negativa de la funcionaria sitúa en el centro del debate las premisas que amparan las leyes de “libertad religiosa”, aprobadas por estados conservadores en el último año y por las que trabajadores pueden ampararse en su fe para negar un servicio a una persona por el mero hecho de ser gay.

La decisión del Supremo puso fin a estas leyes, pero con su negativa a casar parejas gais algunos funcionarios locales han tratado de mantener vivo el debate sobre el matrimonio homosexual, que encuentra sus mayores opositores en grupos de presión cristianos conservadores, como el Consejo de Investigación Familiar (FRC).

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.