18 abr. 2024

Una firma boliviano española construirá dos plantas de energía solar por 70 millones

La Paz, 10 nov (EFE).- El Gobierno de Bolivia contrató al consorcio boliviano español EMIAS-ELECNOR para la construcción de dos plantas de energía solar en el sur del país por 70,5 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Luis Alberto Sánchez (d), ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía. EFE/Archivo

Luis Alberto Sánchez (d), ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía. EFE/Archivo

El consorcio se encargará de la ingeniería a detalle, la construcción, el montaje, pruebas y la puesta en servicio de la Planta Solar Uyuni, en la región de Potosí, con una potencia de 60 megavatios, y de la planta de Yunchará, en el departamento de Tarija, que producirá cinco megavatios.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó hoy en un discurso en Potosí que la planta en Uyuni será construida con paneles fotovoltaicos en 185 hectáreas, por lo que se constituirá en el principal proyecto boliviano de energía limpia.

La planta se levantará junto al Salar de Uyuni, el desierto de 10.000 kilómetros cuadrados, donde hay grandes reservas de litio.

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y el consorcio EMIAS-ELECNOR firmaron el contrato el miércoles en las afueras del pueblo de Uyuni, a 553 kilómetros al sur de La Paz, en presencia del presidente del país, Evo Morales.

El consorcio debe entregar dentro de un año la planta fotovoltaica de Uyuni y en seis meses la de Yunchará.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años para exportar electricidad a los países vecinos del Cono Sur.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.