24 abr. 2024

Una fauna narcisista

Por Adríán Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Escribió alguna vez nuestro laureado Augusto Roa Bastos, con la maestría propia de los hombres que tienen ese admirable dominio de la palabra, pero también con el cabal conocimiento de la casta a la que pertenecía, que “la fauna de los literatos es la que produce los ejemplares más auténticos de un feroz narcisismo. Solo les interesa vivir su nada triunfal en la glorificación de sus admiradores”.

Dijo él una gran verdad, pero creo que subestimaba la capacidad de envanecimiento de la estirpe periodística. Hecha, desde luego, la salvedad de que nuestro genial escritor considerara a esta última un subgénero del linaje literario.

Y qué otra cosa podría pensarse si se observan y analizan las insólitas derivaciones que tuvo el muy mentado encuentro secreto del presidente Horacio Cartes con un grupo de periodistas, con el que efectuó una suerte de balance de su primer año de gestión.

Ningún comunicador –aquí o en Japón– dejará de asistir bajo ninguna circunstancia a una reunión con quien encabeza la administración política de un país. Todo lo que este diga constituye, claro está, objeto de consideración para quien está llamado no solamente a informar los sucesos de la realidad, sino a interpretar la forma en que los hechos se registran y el influjo que ejercen sobre la sociedad.

Quede, no obstante, constancia de que se han formulado interesantes reflexiones éticas sobre el tema, pero, a fuerza de ser honestos, es preciso destacar que la furibunda reacción de la mayoría que no participó en el almuerzo tuvo su explicación en el despecho por no haber estado presente en el convite más que en consideraciones de otra índole.

Estimo desde luego notable y digno incluso de sorpresa, que el encuentro mereciera hasta un comunicado del mismísimo Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Una elucubración altisonante en la que se cuestionó la postura ni más ni menos que de ¡sus propios miembros! Tomé, sin embargo, como algo lógico que desde ciertos sectores políticos se intentara echar leña al fuego; al fin de cuentas, una de las principales funciones de todo buen operador partidario es capitalizar la crítica al poder.

Lo que sí pareció ya un poco más lamentable fue que se buscara involucrar a toda la sociedad en un debate mezquino, que tuvo su origen no en un legítimo interés por mantenerla al tanto de los asuntos que son de su incumbencia, sino en la veleidad que es propia de una fauna narcisista y envidiosa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.