23 abr. 2024

Una exposición en Miami Beach explora la maldad en todas sus formas

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Artistas plásticos contemporáneos de varias nacionalidades exploran la maldad en sus muy diversas formas en la exposición “El mal: un acto intencional”, inaugurada esta semana en el Museo Judío de Florida.

Fotografía cedida por el Museo Judío de Florida que muestra a un hombre mientas observa la obra "Three Figures When They Came For", de Linda Soberman, parte de la exposición "El mal: un acto intencional". EFE/Cortesía Museo Judío de Florida

Fotografía cedida por el Museo Judío de Florida que muestra a un hombre mientas observa la obra “Three Figures When They Came For”, de Linda Soberman, parte de la exposición “El mal: un acto intencional”. EFE/Cortesía Museo Judío de Florida

El tema es repelente pero real. “Queremos demostrar la intención de la gente que hace el mal y tratamos de que las personas actúen”, dice a Efe con todo convencimiento Jackie Goldstein, curador de la exposición en Miami Beach.

Son 54 obras y otras tantas maneras de expresar o representar la maldad no como “un accidente cósmico”, sino como un acto deliberado. La mayor parte de las obras provienen de una exposición sobre el mismo tema presentada en el Hebrew Union College Jewish Institute of Religion de Nueva York a finales de 2015.

Goldstein ofrece una explicación justo al lado de un maniquí a escala humana que soporta una túnica ceremonial del Ku Klux Klan (KKK), la organización estadounidense creada a finales de la Guerra de Secesión para perseguir y exterminar afroamericanos.

Cerca se ve una fotografía de 1955 donde aparece una reunión del KKK en las calles de Tallahassee, la capital de Florida.

“Esta exposición abarca la maldad en general: la violencia contra las mujeres, el KKK, el terrorismo. No es solo un reflejo del antisemitismo que, por cierto, se manifiesta también hoy en día en los Estados Unidos”, afirma la especialista del museo.

Goldstein ha montado las obras en un espacio mediano para que el espectador se enfrente con la maldad a corta distancia.

Abre la muestra “Boy with a gun: Saturday Nigth Special” (Niño con un arma: Especial de sábado por la noche), de la artista neoyorquina Grace Graupe-Pillard, pastel sobre lienzo de grandes dimensiones firmado en 1992.

Otra obra destacada es “The Missed Train in 1941", realizada en 2015 por Riva Bell, sobreviviente del Holocausto en Polonia, y que muestra la soledad de una niña frente al tren que lleva a sus padres deportados a Siberia.

O una litografía de la norteamericana Elizabeth Langer sobre una foto de prensa tomada a “The Mothers of Beslan” (Las madres de Beslan).

Sus rostros reflejan el drama del secuestro por parte de separatistas islámicos en 2004 de una escuela en Beslán, en la República de Osetia del Norte, en el que murieron 334 personas -186 niños-.

Quizá las obras de arte más valiosas sean unos dibujos, precisamente de escolares. Es el caso de “Child’s Drawing from Darfur” (Dibujos infantiles de Darfur, de 2009), realizados por niños de esa región de Sudán en un campo de refugiados y que transmiten el horror vivido.

Unos dibujos que sirvieron de prueba en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya para someter a la justicia a los autores del genocidio de Darfur, que comenzó en 2003.

“Debemos entender que estas cosas hay que mirarlas directamente, y de cerca, porque el horror continúa en el mundo”, asevera la especialista del Museo Judío de la Florida.

Jorge Ignacio Pérez

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.