24 abr. 2024

Una exposición convierte a Puskas en figura cultural

Budapest, 1 abr (EFE).- El histórico delantero del Real Madrid Ferenc Puskas (1927-2006) ha sumado a su condición de figura del deporte una nueva dimensión como icono cultural, gracias a una exposición de arte contemporáneo inaugurada hoy en Budapest.

“Hommage á Puskás Öcsi” es el título de la muestra en la que la Galería Home expone 58 obras de 32 punteros artistas magiares, inspirados en el ex delantero madridista, y que permanecerá abierta hasta el 28 de abril.


El histórico delantero del Real Madrid Ferenc Puskas (1927-2006) ha sumado a su condición de figura del deporte una nueva dimensión como figura cultural, gracias a una exposición de arte contemporáneo inaugurada en Budapest. En la imagen, vista de la pintura “Retrato de Ferenc Puskas” del artista Gábor Lajta. EFE | Ampliar imagen

Csaba Kertész, propietario de la galería, explicó a Efe que se trata de una especie de homenaje a Ferenc Puskas, que mañana cumpliría 83 años.

La pinturas, esculturas, vídeos e instalaciones fueron preparadas por los más destacados artistas húngaros durante siete meses especialmente para esta muestra, que “así podría considerarse como un estreno mundial”, resaltó el director de la galería.

“Están representados todos los estilos artísticos modernos actuales”, agregó Kertész, quien adelantó que la muestra será presentada en otras ciudades de Hungría y que incluso planean sacarla al extranjero también.

El propietario de la galería destacó la obra de Sándor Rácmolnár, un retablo “pseudo-naif”, en el que se lee en español: “Gracias a la Virgen María en este retablo por proteger al delantero del Real Madrid Puskas Pancho Cañoncito Pum cuando en una plaza de toros española como un matador ocasional enfrentó a un toro”.

Se trata de una adaptación de una fotografía en la que Puskas aparece citando a un toro, “una documentación de un hecho que realmente sucedió”, agregó Kertész.

Pero son más las obras que recuerdan el paso del futbolista por España y por el Real Madrid.

Así, el pintor Joseph K’Dar, en su obra constructivista titulada “Puskás Öcsi”, utiliza los colores de las banderas española y húngara.

Por su parte, Sándor Zoltán usa la camiseta del Real Madrid como lienzo en el que plasmar el retrato de Puskás mientras que en una caricatura del artista Tónió, el delantero sonríe ante los estadios que marcaron los más importantes capítulos de su vida, entre ellos el Santiago Bernabéu.

En las fotografías de uno de los más destacados fotógrafos, Károly Hemzö, se pueden contemplar escenas de los años 1950 en el club Honvéd, donde Puskás inició su carrera.

De todas formas una gran parte de la obras homenajea no sólo a Puskas, sino al llamado “partido del siglo”, cuando el Equipo de Oro magiar, dirigido por “Cañoncito Pum”, venció a Inglaterra en el estadio de Wembley por 6 goles a 3 en 1953.

La muestra forma parte de la serie “Hommage” de la galería, que está vez quiso dedicarla a un personaje tan conocido como Puskas, uno de los húngaros más internacionales.