2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de junio de 2016, 19:08

Una exposición acerca al artista colombiano Lorenzo Jaramillo al gran público

Bogotá, 27 jun (EFE).- Una exposición en homenaje al artista colombiano Lorenzo Jaramillo, fallecido hace 24 años, será inaugurada el próximo miércoles en Bogotá para acercar al gran público a su obra, dijeron hoy los organizadores.

La muestra "Lorenzo, no como los otros", compuesta por pinturas y dibujos, estará abierta al público del 29 de junio al 25 de septiembre en el Museo Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

"'No como los otros' es una afirmación que repetía su madre y dentro de la investigación nos dimos cuenta que eso lo definía muy bien; siempre hay una rebeldía interna tratando de decir soy otra cosa, me afirmo como otra cosa", explicó a Efe el curador de la exhibición, Diego Salcedo.

Las obras están divididas en cinco secciones de las cuales cuatro: "Cuerpo femenino", "Ciclo vida-muerte", "Celebración de la tragedia" y "Los pájaros del alma" se podrán ver en el Museo Nacional.

"Cuerpo femenino" representa la metamorfosis de la figura de la mujer en obras como "Diablesa", "Las chicas extravagantes" y el tríptico "Danzantes", entre otros, con técnicas como el óleo y témperas sobre papel.

En la sección "Los pájaros del alma" se retrata la exploración de la dimensión religiosa donde aparecen el misal y las camándulas, entre otros elementos, para revelar la relación de Jaramillo con la iconografía cristiana.

"Ciclo vida-muerte" hace un recorrido por el surrealismo para reflejar el inconsciente y los sueños al alejarse de la minuciosidad y limpieza que caracteriza la técnica del grabado en obras como "Talking Heads" y "Cabezas de pera".

"Celebración de la tragedia" recopila la incursión de Jaramillo en el teatro como diseñador de escenografías y vestuarios, ejemplificados en bocetos, documentos y en el telón de la obra "Sobre las arenas tristes".

La quinta sección, que lleva por título "Contemplación", estará en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e incluye figuras masculinas mutiladas y contorsionadas en tinta negra y papel de arroz, una técnica que contrasta con el colorido de la mayoría de las obras y refleja los últimos años de vida del artista.

El pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo Lorenzo Jaramillo nació en Hamburgo (Alemania) en 1955, de padres colombianos, y llegó a Bogotá en 1957 donde realizó la mayoría de sus estudios.

El artista, que se formó también en academias de Londres, Salzburgo (Austria) y Padua (Italia), falleció en Bogotá en 1992.