29 mar. 2024

Una exposición acerca al artista colombiano Lorenzo Jaramillo al gran público

Bogotá, 27 jun (EFE).- Una exposición en homenaje al artista colombiano Lorenzo Jaramillo, fallecido hace 24 años, será inaugurada el próximo miércoles en Bogotá para acercar al gran público a su obra, dijeron hoy los organizadores.

Asistentes a la exposición "Lorenzo, no como los otros", en homenaje al artista colombiano Lorenzo Jaramillo en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia) hoy, lunes 27 de junio de 2016. EFE

Asistentes a la exposición “Lorenzo, no como los otros”, en homenaje al artista colombiano Lorenzo Jaramillo en el Museo Nacional en Bogotá (Colombia) hoy, lunes 27 de junio de 2016. EFE

La muestra “Lorenzo, no como los otros”, compuesta por pinturas y dibujos, estará abierta al público del 29 de junio al 25 de septiembre en el Museo Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

“‘No como los otros’ es una afirmación que repetía su madre y dentro de la investigación nos dimos cuenta que eso lo definía muy bien; siempre hay una rebeldía interna tratando de decir soy otra cosa, me afirmo como otra cosa”, explicó a Efe el curador de la exhibición, Diego Salcedo.

Las obras están divididas en cinco secciones de las cuales cuatro: “Cuerpo femenino”, “Ciclo vida-muerte”, “Celebración de la tragedia” y “Los pájaros del alma” se podrán ver en el Museo Nacional.

“Cuerpo femenino” representa la metamorfosis de la figura de la mujer en obras como “Diablesa”, “Las chicas extravagantes” y el tríptico “Danzantes”, entre otros, con técnicas como el óleo y témperas sobre papel.

En la sección “Los pájaros del alma” se retrata la exploración de la dimensión religiosa donde aparecen el misal y las camándulas, entre otros elementos, para revelar la relación de Jaramillo con la iconografía cristiana.

“Ciclo vida-muerte” hace un recorrido por el surrealismo para reflejar el inconsciente y los sueños al alejarse de la minuciosidad y limpieza que caracteriza la técnica del grabado en obras como “Talking Heads” y “Cabezas de pera”.

“Celebración de la tragedia” recopila la incursión de Jaramillo en el teatro como diseñador de escenografías y vestuarios, ejemplificados en bocetos, documentos y en el telón de la obra “Sobre las arenas tristes”.

La quinta sección, que lleva por título “Contemplación”, estará en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, e incluye figuras masculinas mutiladas y contorsionadas en tinta negra y papel de arroz, una técnica que contrasta con el colorido de la mayoría de las obras y refleja los últimos años de vida del artista.

El pintor, dibujante, ilustrador y escenógrafo Lorenzo Jaramillo nació en Hamburgo (Alemania) en 1955, de padres colombianos, y llegó a Bogotá en 1957 donde realizó la mayoría de sus estudios.

El artista, que se formó también en academias de Londres, Salzburgo (Austria) y Padua (Italia), falleció en Bogotá en 1992.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.