25 abr. 2024

Una experiencia educativa que ayuda a cambiar el país

El programa Sonidos de la Tierra, creado por el músico e investigador Luis Szarán, cumple 15 años con un gran concierto que mañana reunirá a una megaorquesta y coro de más de 3.000 integrantes en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 18.000 niños, niñas y jóvenes, en 212 comunidades de 16 departamentos del país, promoviendo no solo la creación de orquestas de música, sino principalmente valores de ciudadanía. Con el lema El joven que durante el día interpreta a Mozart, de noche no rompe vidrieras, se ha logrado articular la mayor red de emprendedurismo social, contribuyendo a la educación de nuevas generaciones.

Pocas experiencias en el Paraguay han calado tan hondo en la población, principalmente en los niños y en los jóvenes, como el programa Sonidos de la Tierra, que el músico y director de orquesta Luis Szarán inició en el 2002, con la participación de un grupo de entusiastas colaboradores.

La iniciativa celebra esta semana sus quince años de creación con un gran seminario y festival en la ciudad de Ypacaraí, recibiendo a delegaciones de todo el país y algunas del exterior, tras haber permitido el acceso directo a la educación musical a más de 18.000 niños, niñas y jóvenes, principalmente de escasos recursos, en 212 comunidades en 16 departamentos, mediante la formación de escuelas de música gratuitas, agrupaciones corales y orquestales, y comisiones de apoyo, que conforman la red social física más grande del Paraguay. Hoy prácticamente no existe un pueblo o una ciudad que no tenga una orquesta sinfónica o un grupo musical nacido bajo el estímulo de Sonidos de la Tierra.

El joven que durante el día interpreta a Mozart, de noche no rompe vidrieras fue la frase que hace quince años motivó al maestro Szarán a llevar adelante su propuesta de emprendedurismo, utilizando la música para crear capital social. En todos estos años, el programa ha contribuido como ningún otro a fortalecer la identidad y a rescatar elementos de nuestra cultura, como la revalorización del arpa paraguaya, formando a más de 600 intérpretes en todo el país.

Sin duda, una de las hazañas memorables fue haber constituido el conjunto de arpas más grande del mundo, con 420 intérpretes, que rompieron la marca del Guinnes World Records en el 2013, con un gran concierto en el estadio del Consejo Nacional de Deportes.

Pero, sin duda, la mayor contribución de Sonidos de la Tierra no fue formar a miles de jóvenes músicos y diseminar orquestas sinfónicas por todo el territorio nacional, sino educar en valores, formando a nuevos ciudadanos, instruyendo de paso a los padres, familiares y voluntarios adultos, estimulando la formación de comisiones de apoyo que han aprendido a crecer a través del diálogo, la organización comunitaria, la planificación de proyectos y la acciones conjuntas para alcanzar un mayor desarrollo.

Mañana viernes, una orquesta y coro de más de 3.000 niños, niñas y jóvenes cerrará el encuentro de celebración por estos 15 años, con un megaconcierto en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí. Será bueno conmemorar con ellos y agradecer por la valiosa tarea con que están ayudando a cambiar positivamente el país.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.