20 abr. 2024

Una estrella en el firmamento mundial

La noticia de que un joven paraguayo estaría causando sensación en Europa, ganando torneos de ajedrez delante de figuras de élite de países con añeja tradición ajedrecística, como Rusia, Ucrania, Letonia, Armenia, Polonia etc., no lo hubiéramos imaginado poco tiempo atrás. Hoy día es una realidad que la hizo posible un joven altoparanaense afable, de carácter alegre, en el cual sus éxitos no han conseguido mellar su natural sencillez.

Por Julio César Ingolotti

Por Julio César Ingolotti

Axel Bachmann nació en Ciudad del Este, el 4 de noviembre de 1989. Su madre, Claudia Schiavo de Bachmann, le puso en contacto con el tablero de ajedrez cuando apenas tenía cuatro años. En el 1994 participó en clases de ajedrez para niños en el Club Social del Area 1 de Ciudad del Este, dictadas por los maestros Luis Patriarca y quien escribe. El futuro gigante daba sus primeros pasos en el ajedrez. En el año 1999 el mundo comienza a fijarse en él, pues fue el mejor jugador americano en el Campeonato Mundial Sub 10 que se jugó en Oropesa, España, donde compitieron 96 participantes.

En el año 2000 consiguió igualar en el primer lugar del Campeonato Panamericano Sub 12 con otros tres jugadores, saliendo por delante de 42 jugadores.

En el año 2004 se concreta lo que ya se palpitaba: con 14 años se consagra Campeón Paraguayo Absoluto, el jugador más joven de todos los tiempos en lograr dicho título, derribando el récord que había durado 34 años de quien escribe estas líneas. Ese mismo año fue integrante del equipo olímpico paraguayo que nos representó en las Olimpiadas de Ajedrez en Calviá de Mallorca.

El 7 de febrero de 2005 la FIDE le otorgó el título de Maestro FIDE, por sobrepasar los 2.300 puntos de rating internacional. El MI más joven que Paraguay haya tenido jamás. El ascenso vertiginoso de Axel no para. En las Olimpiadas jugadas en Turín, Italia, en el 2006, como tercer tablero consigue la norma de Gran Maestro de 20 partidas. El título más alto del ajedrez estaba a un paso y pronto Axel da el golpe de gracia. Con su primer puesto en el X Magistral de la República Argentina consigue, el 3 de agosto de 2006, la norma definitiva de Gran Maestro Internacional, el cual le es otorgado por la FIDE el 22 de diciembre de 2007. Axel contaba con 18 años, un nuevo récord paraguayo.

En mayo ganó en Rumania el fuerte torneo Open IASI 1est. Edition por delante de 22 grandes maestros, 25 maestros internacionales y 11 maestros de la FIDE. Con esa actuación pasó la mítica barrera de los 2.600 puntos de rating, siendo el primer y único paraguayo en lograr tal proeza. ¡Axel se convertía en Súper Gran Maestro!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.