25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Una escuela por mes se cayó durante la gestión de Riera

Un año encabezando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cumplió días atrás Enrique Riera, cuando asumió el cargo en plena crisis educativa. El principal pedido de la comunidad educativa –reclamo que sigue vigente–, era atender la penosa situación de la infraestructura de las escuelas públicas del territorio nacional. Desde que asumió se derrumbaron unas 12 escuelas.

Coincidentemente, cuando Riera cumplió los primeros 365 días como ministro, el techo de otra institución educativa de gestión oficial se vino abajo. Se trata del colegio nacional Alvarín Romero, ubicado en pleno barrio de La Recoleta en la capital.

Este centro educativo no figuraba en las listas de alerta roja, media o baja del Ministerio. No se encontraba su nombre en la lista de prioridades del Municipio local para su refacción, sin embargo, se desplomó parte de una galería cerca del comedor.

Lo positivo es que el desplome se dio fuera del horario de clases. No se registraron alumnos o docentes heridos. “Desde que asumí se me cae una escuela por día”, dijo en repetidas ocasiones el segundo ministro de Educación de la era Cartes al ser consultado sobre este problema.

Aplazado. Los estudiantes y directores de colegios públicos reprobaron esta primera etapa de gestión del ministro. Uno de los puntos principales de la crítica es la poca celeridad que siguen teniendo las obras en los establecimientos escolares.

“Se hacen las licitaciones, se suspenden, demasiado lento va el proceso, no vimos todavía una obra de las que tanto anuncian. No queremos otro Ycuá Bolaños”, aseguró el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos. Los directores planean una reunión, en la que uno de los temas centrales será la infraestructura educativa. Siguen esperando la ejecución de los programas.

Casos. Uno de los casos con mayor repercusión en los últimos meses fue la caída de una parte del techo de la escuela Virgina Ayala, en la compañía Tape Guasu, en Piribebuy. El incidente dejó ocho niños heridos, uno de ellos de mayor gravedad. Se trata de chicos de entre 8 y 11 años.

De acuerdo con cifras oficiales, hay 91 centros educativos en alto riesgo y otros 500 en “alerta amarilla y verde”.

Riera prometió que repararán 1.000 instituciones. Otros incidentes se observaron en las escuela Roa Bastos y Primer Intendente, de Ciudad del Este; Walter Insfrán, de Areguá, y Mariscal López, de Pedro Juan Caballero.

A inicios de este mes, Riera adjudicó 675 obras escolares por USD 73 millones como la “más grande en infraestructura escolar en la historia del MEC”. Este proceso está pendiente desde hace al menos tres años cuando el proyecto fue aprobado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).