29 mar. 2024

Una encuesta revela que el 62 % de los chilenos cree que Bachelet debe retirar las reformas

Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- Un 62 % de los chilenos creen que el Gobierno de Michelle Bachelet debe retirar o moderar las reformas que se están llevando a cabo en el país austral, según una encuesta publicada hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

En la imagen, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

El sondeo señaló que un 37 % de los participantes considera que hay que retirar las actuales reformas tributaria, educacional y laboral para presentar nuevos proyectos, mientras que otro 25 % piensa que es necesario “moderarlas”, para evitar efectos en la economía y el empleo.

Por su parte, un 30 % optaría por profundizarlas, “por que han sido insuficientes” y un minoritario 5 % las dejaría tal como están.

La encuesta indicó que un 65 % de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que solo un 26 % está de acuerdo con el mismo.

El estudio que semanalmente mide la gestión del Gobierno chileno, indicó que durante la semana pasada la aprobación a la labor de la presidenta se mantuvo por tercera semana consecutiva en un 21 %, la cifra más baja de su mandato, y su rechazo bajó un punto, al 69 %.

Un 74 % expresó además que el Gobierno va por una dirección equivocada y solo un 21 % indicó que en el país suramericano se está haciendo lo correcto.

En los últimos meses, las reformas que ha impulsado el gobierno actual han sido objeto de críticas por parte de distintos sectores políticos y también de la opinión pública.

Una de ellas es el proyecto que busca modernizar la forma en que los empleadores se relacionan con los trabajadores, otra es la reforma educacional, que persigue el acceso igualitario a la educación y en parte, la gratuidad de ella, una de las grandes demandas de los estudiantes chilenos.

Por último, la reforma tributaria es uno de los grandes pilares de este Gobierno y se encuentra vigente desde 2015.

La encuesta se realizó entre los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 e incluyó 507 encuestas telefónicas y 215 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.