10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Una empresa ofertó para asfaltado de la ruta San Cristóbal-Naranjal

Se trata de una obra reclamada por pobladores desde hace más de 30 años. El tramo es de 55 km. La inversión estimada es de G. 187.799.925.835. Se espera el inicio de los trabajos para abril de 2017.

Por Wilson Ferreira

SAN CRISTÓBAL

Se dio un paso más hacia el anhelado sueño de las comunidades de San Cristóbal y Naranjal, ubicadas al sur de Alto Paraná, de contar con una ruta de todo tiempo, tras la apertura de los sobres de ofertas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El consorcio Concret Mix y Asociados es el interesado en ejecutar el proyecto vial. La única propuesta técnica (sobre número 1) pasó al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y calificación. La propuesta económica financiera del oferente (sobre número 2) pasó al resguardo del MOPC.

La apertura de sobres se efectuó el pasado 25 de noviembre, para lo cual viajaron a la capital del país miembros de la comisión pro asfalto de las cooperativas Pindo y Copronar, además de los intendentes Ildefonso Santander (San Cristóbal) y Edoard Schaffrath (Naranjal). El MOPC cuenta con un plazo de tres semanas para hacer el análisis técnico de la propuesta presentada por la empresa.

De no haber contratiempos se espera que las obras inicien en la primera quincena del mes de abril del 2017. La inversión estimada es de G. 187.799.925.835. Se trata del llamado a licitación pública nacional 67/2016, para el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristóbal-Naranjal y su empalme con la ruta 6, con financiamiento bajo el régimen de las leyes 1302/1998, 1045/1983 y 5074/2013. Este llamado se realizó por resolución ministerial número 996 de fecha 17 de junio del 2016.

DETALLES. Fueron tantos años reclamando un camino de todo tiempo, que hoy la comunidad espera primero ver las máquinas en pistas para poder creer que están cerca de cristalizar un sueño tantos años postergado.

Se trata de una vía de 55 kilómetros que utilizan diariamente los moradores para salir del distrito. Cruza zonas rurales y urbanas de las dos ciudades afectadas al proyecto. En tiempos de mucha lluvia, se registran accidentes de tránsito a causa del camino resbaladizo, y muchos vehículos solo consiguen salir con auxilio de tractores. Según se anunció, la construcción de esta ruta asfaltada será reforzada para camiones pesados, con un ancho de siete metros, 2,50 metros de banquina.

Los pobladores de la región desde hace más de tres décadas claman por una vía de todo tiempo que permita sacarlos del aislamiento en tiempos de lluvia. Pero no solo el agua trae problemas; en los días de sequía la polvareda también dificulta de manera peligrosa la visibilidad a los conductores. Los que más sufren por la falta de camino de todo tiempo son los agricultores, quienes se ven impedidos de sacar los productos a los centros de venta.