23 abr. 2024

Una empresa ofertó para asfaltado de la ruta San Cristóbal-Naranjal

Se trata de una obra reclamada por pobladores desde hace más de 30 años. El tramo es de 55 km. La inversión estimada es de G. 187.799.925.835. Se espera el inicio de los trabajos para abril de 2017.

Riesgo.  En los días de lluvia el camino se vuelve intransitable y peligroso para conductores.

Riesgo. En los días de lluvia el camino se vuelve intransitable y peligroso para conductores.

Por Wilson Ferreira

SAN CRISTÓBAL

Se dio un paso más hacia el anhelado sueño de las comunidades de San Cristóbal y Naranjal, ubicadas al sur de Alto Paraná, de contar con una ruta de todo tiempo, tras la apertura de los sobres de ofertas por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El consorcio Concret Mix y Asociados es el interesado en ejecutar el proyecto vial. La única propuesta técnica (sobre número 1) pasó al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y calificación. La propuesta económica financiera del oferente (sobre número 2) pasó al resguardo del MOPC.

La apertura de sobres se efectuó el pasado 25 de noviembre, para lo cual viajaron a la capital del país miembros de la comisión pro asfalto de las cooperativas Pindo y Copronar, además de los intendentes Ildefonso Santander (San Cristóbal) y Edoard Schaffrath (Naranjal). El MOPC cuenta con un plazo de tres semanas para hacer el análisis técnico de la propuesta presentada por la empresa.

De no haber contratiempos se espera que las obras inicien en la primera quincena del mes de abril del 2017. La inversión estimada es de G. 187.799.925.835. Se trata del llamado a licitación pública nacional 67/2016, para el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de la ruta San Cristóbal-Naranjal y su empalme con la ruta 6, con financiamiento bajo el régimen de las leyes 1302/1998, 1045/1983 y 5074/2013. Este llamado se realizó por resolución ministerial número 996 de fecha 17 de junio del 2016.

DETALLES. Fueron tantos años reclamando un camino de todo tiempo, que hoy la comunidad espera primero ver las máquinas en pistas para poder creer que están cerca de cristalizar un sueño tantos años postergado.

Se trata de una vía de 55 kilómetros que utilizan diariamente los moradores para salir del distrito. Cruza zonas rurales y urbanas de las dos ciudades afectadas al proyecto. En tiempos de mucha lluvia, se registran accidentes de tránsito a causa del camino resbaladizo, y muchos vehículos solo consiguen salir con auxilio de tractores. Según se anunció, la construcción de esta ruta asfaltada será reforzada para camiones pesados, con un ancho de siete metros, 2,50 metros de banquina.

Los pobladores de la región desde hace más de tres décadas claman por una vía de todo tiempo que permita sacarlos del aislamiento en tiempos de lluvia. Pero no solo el agua trae problemas; en los días de sequía la polvareda también dificulta de manera peligrosa la visibilidad a los conductores. Los que más sufren por la falta de camino de todo tiempo son los agricultores, quienes se ven impedidos de sacar los productos a los centros de venta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.