19 abr. 2024

Una empleada del Congreso marcaba, pero salía a trotar

La diputada independiente Olga Ferreira pilló in fraganti a una funcionaria del Congreso Nacional que marcaba su asistencia en horas de la mañana, pero luego salía a trotar en la Costanera, ubicada a pocos pasos de la sede legislativa.

In fraganti.     Ferreira logró individualizar  a una funcionaria que marcaba, pero salía a trotar en horario laboral.

In fraganti. Ferreira logró individualizar a una funcionaria que marcaba, pero salía a trotar en horario laboral.

Personalmente la legisladora vio cuando la empleada llegó al Congreso, marcó su tarjeta, luego se colocó sus zapatos deportivos y partió hasta el litoral.

Por razones de procedimiento sumarial, no se dio a conocer el nombre completo de la funcionaria, pero fuentes señalan que su primer nombre es Gabriela. “El trabajo es un principio que llevo adentro, se tiene que honrar”, expresó la diputada Ferreira, quien notificó del caso a la mesa directiva de la Cámara Baja, la que ordenó un sumario administrativo.

A raíz de este caso, la Dirección de Recursos Humanos recordó los controles rígidos de entrada y salida, ya que solo en este año 80 funcionarios cuentan con sumarios administrativos por irregularidades en marcación de entrada y salida, así como en inasistencias o justificaciones.

A su vez, la Dirección de Administración recordó que hará cumplir la resolución emanada en el año 2014 que establece mecanismos de control rigurosos de los funcionarios en cada punto de entrada y salida. La misma normativa también hace referencia a la prohibición de utilizar los estacionamientos que les corresponden a los legisladores, así como el correcto uso de la vestimenta.

El director administrativo Alfredo Mongelós agregó que solo en este mes se emitieron veinte sumarios y nuevamente ayer se encontraron 10 personas que no cumplen con sus funciones

Mongelós dijo que la Secretaría de la Función Pública notificó esta semana acerca de los sumarios abiertos. Un solo funcionario fue desvinculado con suspensión de dos años de acceso a cargos públicos, y el resto tiene suspensiones de entre 20 a 90 días de cese de cobro de salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.