25 abr. 2024

Una elección con impacto profundo

Las elecciones municipales de hoy tienen mucho condimento, más allá de las mediocres campañas en las que abundó más de lo mismo.

Estela Ruiz Diaz

Empezando por la re-reelección de cuestionados intendentes, gracias a una mediocre y conveniente redacción de la ley y una Corte Suprema que no se animó a dar corte al asunto.

Hoy no solo se juega el futuro de los líderes locales, sino el posicionamiento de los partidos de cara al 2018, y más concretamente el liderazgo (cada vez más absoluto) de Horacio Cartes dentro de la ANR.

La campaña tuvo sus niveles de tensión en Asunción y el Departamento Central, las dos plazas más populosas en materia electoral y con mayor impacto mediático.

Desde la corrupción hasta temas inéditos en una campaña municipal –como el aborto o el matrimonio gay– cruzaron el debate polarizando la sociedad.

De la mano del presidente Horacio Cartes, que al final del tramo decidió asumir la jefatura de campaña, convirtiendo innecesariamente la elección en un plebiscito adelantado de su gestión, la ANR se juega su liderazgo en estos comicios.

ÁREA METROPOLITANA. De 19 municipios, el PLRA maneja 12, lo que convierte a Central en indiscutible bastión liberal. De hecho, hasta hoy la ANR no pudo ganar la gobernación.

Sin embargo, con el tiempo, los colorados lograron posicionarse en municipios claves, como Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo. Pero son estos mismos municipios colorados los que están hoy en la mira por la ineficiencia y corrupción de sus administradores.

El caso emblemático es Lambaré, donde Roberto Cárdenas va por el tercer mandato. El trágico derrumbe del techo de un colegio puso foco en su gestión, plagada de irregularidades, sospechas de enriquecimiento ilícito, mientras la ciudad pegada a la capital es una ruina.

Albino Ferrer, de San Lorenzo, tampoco queda lejos. Es un terrateniente urbano que se enriqueció gracias a su cargo. El temor colorado por un eventual revés no pasa porque tiene un buen adversario enfrente, sino porque las heridas de las internas no sanaron.

En Fernando de la Mora, el estado catastrófico de la ciudad puede significar un castigo para la reelección de Édgar Quintana.

La maquinaria colorada se movilizó en todos los órdenes para evitar la derrota. Cartes hizo campaña con los candidatos (aunque no se animó a mostrarse con Cárdenas). Apeló a las binacionales (Itaipú y Yacyretá), que desembolsaron 12 millones de dólares para asfaltar ciudades de Central con administraciones coloradas.

ASUNCIÓN. La nota de estos comicios es la capital, cuya campaña se calentó en el tramo final a raíz de las encuestas. La mayoría de los sondeos proyectaron la victoria de Mario Ferreiro sobre el colorado Arnaldo Samaniego, que busca su reelección. El impacto de los guarismos generó nerviosismo en las carpas coloradas que apeló a una campaña del miedo para espantar el apoyo a Ferreiro: saltó el cuco del EPP vinculando a su aliado Camilo Soares y el PMAS a los secuestros y el terrorismo. Con una forzada puesta en escena, reapareció la pareja Debernardi para alertar sobre los “peligrosos aliados”.

Luego siguió un inédito comunicado de los pastores evangélicos que llamaron a no votar por Ferreiro ni Ricardo Meyer, “quienes se han mostrado abiertamente a favor de ideologías que atentan contra la vida, la familia y, por ende, contra nuestros principios cristianos”. La cúpula católica, de buenas migas con Cartes, no sentó postura oficialmente, pero se encargó de hacer saber que comparte los “mismos valores”.

Nunca antes una campaña en Asunción tuvo estas características.

EL PARTIDO. La ANR es consciente de que muchos de sus candidatos son impresentables. Lo confirmó el diputado Hugo Velázquez, padrino de los polémicos candidatos de Central. Como no puede decir “voten a Cárdenas porque es mejor”, apeló a la disciplina partidaria. “Voten al partido y no por el candidato concretamente”, dijo señalando que la esencia colorada es el sentimiento.

Como una demostración de poder, los diputados castigaron a la Fiscalía con recortes presupuestarios por la investigación a Cárdenas. La ANR no tiene pruritos institucionales cuando su poder está en riesgo.

DÍA DESPUÉS. Con más dudas que certezas, la ANR pone a prueba hoy su consolidación como fuerza electoral desde su retorno al poder en el 2013. De sus resultados se hablará con menor o mayor fuerza de la reelección de Cartes y la vía para lograrlo. Pero ese es otro capítulo.

Hoy cada ciudadano es amo absoluto de su voluntad y con su voto asignará poder y también castigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.