16 abr. 2024

Una dulce tradición que se repite hace 56 años

Cada vez que se acerca la Navidad, Doña Eustaquia Gómez viuda de Houdin empieza con la producción del tradicional pan dulce o pan de Navidad. Esta tradición se repite durante esta época desde hace 56 años. Según describe ella misma, el secreto del éxito es el producto realizado de forma artesanal y la calidad de la materia prima.

pan dulce.JPG

Pan dulces artesanales. / Foto: Ylda Miskinich.

Con la ayuda de sus hijos, nietos y bisnietos, Doña Alicia, como se la conoce, lleva más de medio centenar de años elaborando pan dulces artesanales.

La batea, la calidad de la materia prima y el horno a leña, dan un sabor especial al pan dulce “Corona"; el producto estrella de la Masitería Real, fundada por el maestro confitero Luciano Houdin en 1959.

      Embed


A pesar de que su esposo falleció hace 17 años, Alicia continúa con la tradición familiar y produce los panes, que incluso son adquiridos por clientes de Francia y Canadá. Con sus 87 años, Doña Eustaquia se encarga de supervisar la producción.

      Embed

Eustaquia Gómez comenta que desde el mes de noviembre comienza con la producción del tradicional pan de Navidad y se extiende, generalmente, hasta los primeros días de enero.

Alrededor de las 05.00, Alicia ya está en pie organizando lo que será la primera “remada” de pan dulce que se producirá durante el día. En promedio se fabrican unos 350 kilos por día, dependiendo de las ventas y los pedidos.

      Embed

El pan dulce está elaborado completamente de manera artesanal y se cocina en hornos tipo tatakua que se calientan a leña.

      Embed

El producto se vende al público en tres calidades. El común (con menor cantidad de frutas y uva), el Extra (masa refinada) y el Extra Fino (con nueces y almendra). Los precios son de G. 18 mil, G.21 mil y 33 mil, el kilogramo.

      Embed

La Masitería Real está ubicada en las calles Ponce de León (Continuación de Bartolomé de las Casas) y Virgen de Caacupé, Lambaré. Se pueden realizar pedidos al 021 554-733.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.