27 de julio
Jueves
Despejado
17°
33°
Viernes
Despejado
19°
31°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 3 de junio de 2013, 00:00

Una dieta saludable puede alcanzar G. 31.300 por día para una persona

Para nutrir el cuerpo es importante combinar los alimentos entre frutas, verduras, cereales y carnes en un solo día. La falta de proteína en la alimentación es lo que predispone a una mala nutrición.

Un desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena con todo lo necesario para nutrir el cuerpo puede tener un costo estimativo de 31.300 guaraníes diarios por persona, incluyendo leche, frutas, verduras, pan, huevo, queso y yogur.

Un desayuno completo con lo necesario como para completar unas 300 calorías para iniciar el día tendría un costo estimativo de 6.600 guaraníes, si se incluye una taza de leche con cocido o té, dos rebanadas de pan integral que aporta fibra y vitamina del complejo B, que puede ser untado con mermelada o queso descremado. Una fruta o un vaso de jugo también puede completar el desayuno. Luego de un largo ayuno de seis a ocho horas estas porciones son suficientes, afirma la nutricionista Fabiola Alfonzo.

Para nutrir el cuerpo es importante combinar los alimentos entre frutas, verduras, cereales y carnes en una dieta diaria. La media mañana es otro momento importante en la alimentación antes del almuerzo. En esta se puede incluir un yogur pequeño de 140 ml con una fruta o también una barrita de cereal. El costo de una media mañana ronda los 5.000 guaraníes. Estos alimentos pueden alternarse para no aburrir, indica la profesional que recordó que generalmente las personas no acostumbran hacer ni el desayuno ni la media mañana y llegan a la hora del almuerzo con el doble de apetito y doblan el consumo requerido.

En el almuerzo, un plato variado y completo puede incluir una porción de carne vacuna o de ave que puede alcanzar unos 4.000 guaraníes, esto combinado con una medida de arroz o fideo puede tener una costo de entre 300 y 700 guaraníes, respectivamente. Con la porción de carne y algún cereal no debe faltar un plato de ensalada cruda que puede contener lechuga, acelga, berro, espinaca, tomate y zanahorias, esto costaría para una persona 5.000 guaraníes.

NI PAN NI MANDIOCA. Alfonzo no recomienda el consumo de panes, mandioca ni batatas con el almuerzo, ya que por lo general se abusa y se ocupa un espacio importante de más alimento.

Ya para la merienda se podría incluir de vuelta una fruta, yogur o una barra de cereal. También se puede repetir el desayuno, cualquiera de las opciones ronda los 5.000 guaraníes.

La alimentación del día se completa con la cena, que debe ser liviana y no pasar de las 20.30. Puede incluir un huevo duro, arroz quesu o papas, remolachas o zanahorias hervidas. La cena también tendría un costo de 5.000 guaraníes en ambas opciones. La nutricionista no sugiere las ensaladas crudas por la noche porque la digestión ya se vuelve más lenta.

AGUA. Durante el día se deben consumir cuatro litros de agua para depurar el organismo. Los jugos de frutas también son importantes, no así las gaseosas que no aportan ningún nutriente al cuerpo, explica Alfonzo. Indicó que los productos light son los que están reducidos en algún aporte en grasas o hidratos de carbono, lo que lo vuelve menos calórico que otro alimento, pero no deja de aportar calorías, indica. En el caso de las bebidas gaseosas no aportan nada al organismo. Recomendó el uso del ka'a heê porque además de ser acalórico es protector arterial y evita los eventos cardiovasculares.

Con el ritmo de vida acelerado, la combinación de alimentos necesarios para que el organismo esté nutrido se torna cada vez más difícil frente a la oferta de alimentos con alto contenido calórico cada vez mayor, alertó la profesional.

PARAGUAY , TERCERO EN

OPINIÓN

"TRANSFORMAR LA CALORÍA EN ALIMENTO"

"Lo ideal siempre es educarse, no hay un secreto. Hay que ir sacando de la dieta las frituras porque adquirir un hábito alimentario es cuestión de decisión, no solo por estética, sino para conservar o recuperar la salud. Hay que entender que cada persona es diferente y saber transformar las calorías y nutrientes en alimentos. Porque el alimento es nutritivo cuando cumple la función de nutrir las células del cuerpo y no solo comer por comer. La malnutrición puede darse por exceso o déficit; exceso porque se está consumiendo de más algunos nutrientes, hidratos de carbono y luego las grasas, ese es el problema. El organismo no recibe el nutriente que es la proteína a la que recurre ante cualquier necesidad. La dieta paraguaya es grasa e hidrocarbonada y eso se comprueba diariamente porque se deja de lado el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, que son los micronutrientes, entonces, obviamente, habrá una malnutrición".

El fin de semana se confirmó una tendencia de disminución de casos de dengue con 241 reportes. 165 pacientes internados y 13 en cuidados intensivos.