29 mar. 2024

Una Corte escandalosa

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Nadie pensó que la fuga de Damián Delvalle de la cárcel de Tacumbú terminaría con una investigación fiscal a ministros de la Corte por supuestas coimas, prevaricato y tráfico de influencias. Este hombre, estimado por agencias antidrogas como uno de los más grandes traficantes de marihuana del país, sin saberlo desató una serie de hechos que concluyeron con un duro golpe a una Justicia cada vez más injusta ante los ojos de los ciudadanos.

Tres años después de aquel bochornoso escape –en el que quedó evidenciado, una vez más, el frágil sistema penitenciario– un peritaje a la computadora de un camarista encontró archivos que mencionan coimas de hasta USD 200.000 para obtener sentencias favorables en casos de narcotráfico y, para colmo, cita a los ministros con los que “se puede negociar” y aquellas –las únicas dos mujeres de esta Corte– con quienes no.

Todos, desde los ministros salpicados, el camarista cuya computadora contenía los archivos y hasta el funcionario acusado por la falsificación de la sentencia con la que salió libre Delvalle, aseguran desconocer los documentos.

Los ministros negaron las coimas, como se esperaba, y se pusieron a disposición del fiscal que investiga el caso. Por su parte, este último ya aclaró que los memorandos son insuficientes para una imputación. Así las cosas, es improbable que se llegue a saber la veracidad de este presunto esquema de sobornos en altas esferas judiciales.

Una mancha más a una institución que en estos años ya atravesó peores adversidades. La mayoría de estos ministros enfrentó con admirable estoicismo las amenazas de juicio político por su autodeclarada inamovilidad. Tampoco se inmutaron cuando fueron fotografiados en fastuosas fiestas de congresistas y hasta en mítines políticos. Ellos mantuvieron su versión: “Somos independientes”.

Algunos tienen la piel más curtida que otros. Víctor Núñez, por ejemplo, soportó y salió airoso de una investigación por enriquecimiento ilícito, y Miguel Óscar Bajac puso a prueba su temple cuando el ex fiscal y actual senador, Arnaldo Giuzzio, lo acusó de haberlo presionado para que baje los decibeles en una investigación a un narco.

Difícilmente, la investigación por los memorandos encontrados en la computadora del camarista Delio Vera llegue a la verdad de los hechos. Un documento de texto, finalmente, es nada más que eso. Jamás podría llegar a ser por sí solo una prueba fehaciente de un soborno.

De todos modos, el episodio sirvió para demostrar que hace mucho la ciudadanía perdió el asombro ante los escándalos que acechan a esta Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.