8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 4 de agosto de 2016, 02:00

UNA consigue medida cautelar para seguir repartiendo rubros docentes

La principal casa de estudios universitarios accionó contra la Ley de Presupuesto y la Corte suspendió artículos que limitaban la utilización de cargos docentes y los concursos. Alumnos cuestionan decisión.

"Tenemos que trabajar coordinadamente, tenemos que consensuar ideas en equipo y eso plasmar en acciones (...) UNA no te calles nunca más". Esta es solo una pequeña parte del discurso dado el 9 de octubre del año pasado por el profesor Abel Bernal Castillo, tras ser electo como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

A casi diez meses de aquella histórica movilización estudiantil que motivó la salida de Froilán Peralta y la elección de Bernal Castillo, el discurso de trabajo en equipo parece haber quedado rezagado.

Tras meses de trabajo entre todos los estamentos en una reforma del estatuto para lograr igualdad en los Consejos Directivos y el fin de la repartija de los rubros docentes, en un sigiloso movimiento, el Rectorado de la UNA accionó contra la Ley 5554/16 de Presupuesto y consiguió una medida cautelar para dejar sin efecto el artículo 46.

De este modo, puede seguir otorgando rubros de docencia a funcionarios que realizan funciones administrativas.

El Acto Interlocutorio 1507 también deja sin efecto el artículo 47 de la normativa promulgada en enero, que establece que los cargos de docente investigador deben ser ocupados a través de concursos públicos de oposición.

La disposición fue firmada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miguel Bajac, Miryam Peña y Sindulfo Blanco, el pasado 18 de mayo.

La aclaratoria (ver facsímil) fue entregada el 1 de julio al Rectorado de la UNA, mientras que los decanatos recibieron la resolución dos semanas atrás.

La medida cautelar emitida por la máxima instancia judicial tiene vigencia hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de la acción de inconstitucionalidad presentada por la UNA.

Contradicción. Para los representantes estudiantiles Amalia Ríos y Fernando Krug, este hecho es preocupante porque se contradice con la búsqueda de la transparencia que emprendieron todos los estamentos de la UNA.

Ríos remarcó el déficit de profesores que realmente impartan clases en aulas, y afirmó que si se deja sin efecto la realización de concursos, se pierde la garantía de que los cargos son ocupados por personas idóneas.

"Esto se interpone con la búsqueda de la transparencia y la búsqueda de los verdaderos fines que tiene la universidad. Si estos artículos que buscan terminar con la repartija discrecional de los rubros son dejados sin efecto, seguimos sin garantías de la correcta utilización de los recursos", expresó Ríos.

"Si es una cuestión de poder y es para seguir en lo mismo que antes, es preocupante. Porque se vuelven a abrir las puertas para asignar recursos de forma no clara", agregó Krug.

Poco claro. Ni el rector Abel Bernal ni su asesor Daniel Sosa quisieron responder las consultas de ÚH.

En una discusión con los estudiantes, el rector manifestó ayer que la medida se presentó para proteger a funcionarios administrativos antiguos que tienen rubros docentes.

Al señalarle por qué se decidió atacar una normativa anual, y que además no tiene retroactividad, el rector evitó responder, lo que generó el descontento estudiantil.

Embed