28 mar. 2024

Una ceremonia maya recuerda la masacre en la embajada de España en Guatemala

Guatemala, 31 ene (EFE).- Familiares de las 37 víctimas de la matanza en la embajada de España en Guatemala recordaron hoy con una ceremonia maya a sus seres queridos que murieron quemados en la misión diplomática hace 35 años.

Una cruz de madera con los nombres de las víctimas colocada cerca a las ofrendas durante una ceremonia maya por las 36 víctimas, entre ellos el padre de la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, en la quema de la Embajada de España en Guatemala, e

Una cruz de madera con los nombres de las víctimas colocada cerca a las ofrendas durante una ceremonia maya por las 36 víctimas, entre ellos el padre de la premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, en la quema de la Embajada de España en Guatemala, e

Los parientes de los fallecidos, en su mayoría campesinos, levantaron un improvisado altar frente al sitio donde funcionaba la Embajada española el 31 de enero de 1980, cuando se produjo la masacre.

La ceremonia fue organizada por la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) explicó a Efe Wielman Cifuentes, portavoz del organismo que dirige la nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien no asistió al evento.

Además de los familiares, participaron en el acto miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC), al que pertenecía la mayoría de víctimas de la matanza, entre ellos el padre de la activista indígena, Vicente Menchú.

Antes, el pequeño grupo acudió a la Universidad de San Carlos (Usac), en el sur de la capital, donde también rindieron un homenaje al estudiante Gregorio Yujá Xoná, uno de los 37 fallecidos.

El joven sobrevivió al incendio de la embajada junto al entonces embajador español Máximo Cajal, pero fue asesinado dos días después.

Entre las víctimas mortales de la masacre figuran el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres Lehnhoff y el excanciller Adolfo Molina Orantes.

También el cónsul español Jaime Ruíz del Árbol y otros dos españoles, Luis Felipe Sanz y María Teresa Villa.

El pasado 19 de enero un Tribunal guatemalteco condenó a 90 años de prisión al exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) Pedro García, al encontrarlo culpable de la masacre.

Durante el juicio, el Ministerio Público demostró que García ordenó que ninguna de las personas que estaban en el interior de la embajada saliera con vida.

Tras conocerse la sentencia, el Gobierno español se congratuló porque se hubiera impartido justicia y consideró que el fallo unánime del Tribunal contribuía significativamente a dignificar la memoria de las víctimas y de sus familiares.

La legación diplomática española fue ocupada por un grupo de campesinos y estudiantes universitarios para denunciar la represión militar en el departamento noroccidental de Quiché.

García cumple desde 2012 otra sentencia de 70 años de prisión por la desaparición forzada en la década de los ochenta del estudiante Edgar Sáenz Calito.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.