21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 10 de febrero de 2017, 18:07

Una carrera ciclista recorre de noche el Johannesburgo más peligroso

Decenas de ciclistas se dan cita cada mes en Johannesburgo para descubrir por la noche los barrios más peligrosos de una de las urbes más inseguras del mundo, en una carrera de 32 kilómetros que lleva a los participantes al centro degradado de esta ciudad sudafricana.
EFE

La cita comenzó a celebrarse hace más de cuatro años a iniciativa de la tienda de bicicletas Hunter Cycling, que sigue convocando cada primer jueves de mes a quienes quieren salir de sus barrios acomodados y asomarse a una parte de la ciudad poco recomendable de noche debido a la delincuencia.

"No hay reglas. Las únicas reglas son seguir al grupo y acabar el recorrido", dice a EFE Jean Snoer, de Hunter Cycling, que advierte de la dureza del trayecto y de los problemas añadidos que los corredores encuentran, además del desnivel de una ciudad llena de cuestas como Johannesburgo.

"Hay que mantenerse alerta por la seguridad", afirma Snoer, que explica que el mayor riesgo es sufrir un pinchazo y quedarse solo o descolgarse del pelotón.

Una de las zonas más conflictivas que atraviesa la ruta es el barrio de Hillbrow, donde bandas de delincuentes ocupan ilegalmente muchos de sus antaño lujosos edificios de varios pisos.

Los barrios musulmanes de Mayfair y Fordsburg y la zona estudiantil de Braamfontein son otros de los alicientes de la ruta, que transcurre entre los rascacielos del centro y encuentra a su paso numerosos "shebeens", bares a menudo ilegales en los que beben los sudafricanos más pobres.

"La gente sale de los pubs y los 'shebeen' a animarnos cuando pasamos", cuenta Snoer, que dice no haber tenido nunca ningún problema de seguridad pero recuerda algunos robos sufridos por otros participantes.

"Es por amor a Jozi", dice Snoer utilizando uno de los nombres populares de Johannesburgo, refiriéndose a las motivaciones de quienes se suman cada mes al Jozi Hustle.

"Hacer una carrera de noche por el centro permite a la gente tomar contacto con su ciudad", dice Snoer de una carrera que ve como una descarga de adrenalina.