19 abr. 2024

Una canción de las Ligas Agrarias sigue motivando cambios sociales

VIDEO | “Japaymina compañero”, creada colectivamente en los años 70, fue la canción más popular en épocas de la dictadura. En San Isidro de Jejuí, uno de los ex dirigentes de las Ligas Agrarias la entona en guaraní y explica cómo les anima a seguir trabajando por una sociedad mejor.

Ligas Agrarias.jpg

Los antiguos luchadores de las Ligas Agrarias con sus descendientes en San Isidro de Jejuí | Foto: Andrés Colmán

Por Andrés Colmán Gutiérrez- @andrescolman

Jahupívo ñande po

ñañoañuãvo ja’e

hermano ningo ra’e

ndajaikuaáiva ñande

ipukuma ñande rape

hasypeve jatopa

ko idea porãite

okañyva yma guive.

La voz ronca de Máximo Melgarejo, ex dirigente de las Ligas Agrarias Cristianas y uno de los históricos fundadores de la comunidad asociativa San Isidro de Jejuí, despierta antiguas emociones en los ojos brillosos de los sobrevivientes y curiosidad en sus hijos y nietos.

Embed

Don Máximo llegó al aty guasu (gran reunión) en San Isidro con su guitarra al hombro, caminando con cierta dificultad por el achaque de los años y por las secuelas de la represión y las torturas que sufrió en época de la dictadura, cuando cayó detenido junto a más de un centenar de pobladores luego de que un pelotón militar al mando del teniente coronel José Félix Grau y el célebre jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, asaltaron la comunidad en la madrugada del 8 de febrero de 1975.

Luego de un karu guasu (una gran comida), algunos de los pioneros le piden a karai Máximo:

–¡Japuraheimina...! (¡Cantemos!).

–¿Mba’epa pehenduse? (¿Qué canción desean escuchar?) –les pregunta él mientras extrae su vieja guitarra de la funda.

–Reikuaavoi ningo (Ya sabés) –le contesta Apolonio Álvarez, otro de los antiguos dirigentes.

Entonces Máximo comienza a rasguear su guitarra y entona “Japaymina compañero”, la canción más popular y recordada, que para muchos era el verdadero himno de las Ligas Agrarias Cristianas.

Varias voces roncas de emoción se unen a la del septuagenario cantor:

Japaymina compañero

og̃uahma ko’ju

péina ipúma la campana

ñapu’ãna ñahendu

iñe’me omombe’u

tuichaha dignidad humana

Liga Agraria Cristiana

péina ag̃a ogueru.

Música para encender las conciencias

Las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) eran organizaciones campesinas, inspiradas en los principios del cristianismo y en el modelo de las primeras comunidades cristianas, que surgieron en los años 60 y 70 con el objetivo de “vivir como hermanos”, con respaldo de algunos sectores de la Iglesia católica paraguaya, colectivizando desde la propiedad de la tierra y la producción, hasta la educación y la sobrevivencia cotidiana.

Aunque muchos las veían como enfrentadas críticamente a la dictadura, no eran un movimiento de oposición, sino de proponer un modelo de sociedad alternativa.

“Las Ligas no surgen como un movimiento antidictatorial, sino como una organización que nace para defender sus intereses y luego, poco a poco, se va desarrollando y postulando un modelo de sociedad específico. Por supuesto, el stronismo no aceptaba otro modelo que el representado por ellos, por eso tuvo que erradicar, sacar de raíz, dicha experiencia y lo hizo de la manera más traumática imaginable”, destaca el historiador Ignacio Telesca.

Uno de los elementos que estuvo presente desde el inicio en la organización fue la música.

“En las reuniones y en los encuentros de las Ligas Agrarias se cantaba mucho. Algunos músicos encabezaban, pero todos cantábamos, aunque no tuviéramos linda voz. Las canciones tenían letras propias que definían la identidad de nuestra organización, que nos hacían reconocernos, nos unían más y nos motivaban a seguir adelante”, destaca el poeta guaraní Gregorio Gómez Centurión, también ex dirigente y otro de los fundadores de San Isidro.

De las muchas canciones que fueron escritas y cantadas en el “cancionero de la Ligas Agrarias”, la más popular fue siempre “Japaymina compañero”, destaca Gregorio.

Máximo Melgarejo sostiene que la letra es de creación colectiva, pero Gregorio indica que, probablemente, gran parte de su autoría corresponde al ex dirigente Juan Félix Martínez.

La letra fue creada sobre una música ya compuesta, la popular polca “Tupãsy Caacupépe”, que Diosnel Chase creó para los versos del gran Emiliano R. Fernández.

“Esta canción sigue viva, al igual que nuestros ideales de las Ligas Agrarias, que nos permitió recuperar las tierras que nos arrebató la dictadura en San Isidro de Jejuí, donde hoy encaramos nuevos proyectos productivos en forma común. Por eso seguimos cantando ‘Japaymina compañero’ con nuestros hijos y nietos, porque es una canción que nos sigue motivando a trabajar por los cambios sociales”, explica Gregorio.

Letra completa de la canción (con traducción al español)

Japaymina compañero

og̃uahma ko’ju

péina ipúma la campana

ñapu’ãna ñahendu

iñe’me omombe’u

tuichaha dignidad humana

Liga Agraria Cristiana

péina ag̃a ogueru.

CORO

Jahupivo ñande po

ñañoañuãvo ja’e

hermano ningo ra’e

ndajaikuaáiva ñande

ipukuma ñande rape

hasypeve jatopa

ko idea porãite

okañyva yma guive.

Ñande reko pyahurãre

jajapova’erã promesa

ymaguivéma ra’e

hetaite jaiko rei

ñaha’ã oñondivepa

peteĩcha ñapensa

ha ñande reko tuja

yvyture japoi

CORO

Iñañava ñanendive

oiko ñanemosarambi

ha’ekuera upei rire

opuka ñande rehe

otro akãre jaikogui

hetaitema jasufrí

ha ñande oñondive

tova vaípe jaiko.

CORO

Traducción al español:

Despertemos compañero

ya llega el amanecer

está sonando la campana

levantemos a escuchar

nos cuenta en su voz

es grande la dignidad humana

la Liga Agraria Cristiana

nos trae en su sonar

CORO

Al alzar nuestras manos

al abrazarnos decimos

éramos hermanos

y no lo sabíamos

ya es largo nuestro camino

que por fin hallamos

con esta hermosa idea

oculta por mucho tiempo

Por esta nueva vida

hagamos una promesa

desde hace tiempo

hemos vivido sin sentido

esforcémonos juntos

en pensar como uno

y que nuestros errores

se los lleve el viento

CORO

Personas malvadas

nos han dividido

y posteriormente

se ríen de nosotros

por tener ideas ajenas

mucho hemos sufrido

mientras entre nosotros

andamos con el rostro triste.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.