23 abr. 2024

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el 35% de las mujeres del mundo entero han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas extrañas.

violencia4.jpg

La OMS estima que el 35% de las mujeres en el mundo fueron víctimas de violencia conyugal.

En su mayor parte, señala el informe de 2013, se trata de casos de violencia conyugal. En todo el mundo, casi un tercio (el 30%) de todas las mujeres que han mantenido una relación de pareja, han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Y, en algunas regiones, esta cifra puede llegar a ser de hasta el 38%.

Otro dato que alarma es el que refiere que, a nivel mundial, el 38% del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia conyugal.

Asimismo, las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales por parte de su pareja, corren un mayor riesgo de padecer una serie de problemas de salud importantes.

Las mujeres que han sufrido violencia tienen, por ejemplo, un 16% más de probabilidades de dar a luz a bebés sin el peso que se considera saludable, y más del doble de probabilidades de sufrir un aborto, o casi el doble de probabilidades de padecer una depresión y, en algunas regiones, son 1,5 veces más propensas a contraer el VIH, en comparación con las mujeres que no han sido víctimas de violencia conyugal.

De acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el 7% de las mujeres han sido agredidas sexualmente por una persona distinta de su pareja. Aunque se dispone de menos datos sobre los efectos de la violencia sexual no conyugal en la salud, de los datos existentes se desprende que las mujeres que han sufrido esta forma de violencia son 2,3 veces más propensas a padecer trastornos relacionados con el consumo de alcohol y 2,6 veces más propensas a sufrir depresiones o ansiedad.

Recomendaciones

La OMS también establece algunas recomendaciones. En este sentido, apunta a que hay que redoblar los esfuerzos en varios sectores, ante todo para prevenir esta forma de violencia, y para ofrecer los servicios necesarios a las mujeres que la sufren.

Enfáticamente, afirma que “la violencia no es inevitable y que se puede prevenir”.

Los datos ponen de manifiesto la necesidad de abordar los factores económicos y socioculturales que fomentan una cultura de violencia contra la mujer, señala el informe de la OMS. Y agrega que en ello está incluida la importancia de cuestionar las normas sociales que refuerzan la autoridad y el control del hombre sobre la mujer y que sancionan o consienten la violencia contra la mujer; reducir el grado de exposición a la violencia en la infancia; reformar las leyes sobre la familia; promover los derechos económicos y jurídicos de la mujer, y acabar con las desigualdades de género en el acceso al empleo asalariado en la economía formal y a la enseñanza secundaria.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.