28 mar. 2024

Una biografía retrata la infancia “infeliz” de Carlos de Inglaterra

Londres, 9 abr (EFE).- El príncipe Carlos, heredero al trono británico, tuvo una infancia “infeliz”, en la que su único “apoyo familiar” fue su abuela materna, la reina madre, según extractos divulgados hoy por “The Sunday Times” de una biografía de su vida.

En la foto (28/09/1952) el príncipe Carlos en un coche de juguete frentre a su madre, la Reina Isabel. EFE/Archivo

En la foto (28/09/1952) el príncipe Carlos en un coche de juguete frentre a su madre, la Reina Isabel. EFE/Archivo

“Príncipe Carlos: “Las pasiones y paradojas de una vida improbable” está escrito por la Sally Bedell Smith, periodista de la revista Vanity Fair, que en el pasado también ha publicado las memorias de la reina Isabel II y la princesa Diana.

En el capítulo divulgado hoy por el citado dominical, la autora señala que el príncipe de Gales culpa de muchos de sus problemas a una “infancia infeliz”, en la que el “único apoyo familiar” del joven Carlos era la reina madre, que le fomentó su pasión por la música y el arte.

“Carlos la visitaba con frecuencia en Royal Lodge, su casa de color rosa pálido en Windsor Great Park, cuando sus padres estaban fuera”, señala el libro, que cuenta que la reina madre “nunca dudaba en darle los abrazos que necesitaba, que nunca recibía de sus propios padres”, además de “fomentar su naturaleza amable”.

Su abuela materna “también le abrió las puertas del mundo del arte y de la música que, según él, sus padres no apreciaban de la manera adecuada”.

Según Martin Charteris, uno de los asesores de la reina durante 30 años citado por la autora, a la soberana no se le da bien “mostrar cariño” y esa “falta de conexión táctil” se hizo patente en mayo de 1954, cuando la monarca y su esposo, el príncipe Felipe, saludaron a sus hijos de cinco y tres años -Carlos y la princesa Ana- “con un apretón de manos”.

Para Carlos, el centro de su día a día era su niñera escocesa, Mabel Anderson, tan solo un año más joven que Isabel II.

La autobiografía aborda otros capítulos de la vida de Carlos, como el “error” de su matrimonio con la malograda Lady Di, madre de sus dos hijos, Guillermo y Enrique, y sus 14 años de “terapia”.

Repasa también otras anécdotas y vivencias de Carlos, como algunas de sus “intervenciones políticas”, como cuando en noviembre de 2001 llamó por teléfono al entonces embajador de Estados Unidos en Londres, William Farish, para pedirle que le dijera al presidente George W. Bush que dejara de bombardear Afganistán durante el Ramán.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.