23 abr. 2024

Una banda de piratas del asfalto asalta un bus paraguayo en Brasil

Un ómnibus de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA) fue blanco de un violento asalto perpetrado por piratas del asfalto en la localidad de Maringa, estado de Paraná, a 500 kilómetros de Foz de Yguazú, en Brasil, cuando regresaba a Asunción, en la madrugada de ayer.

Prendas.  Algunos pasajeros fueron despojados de sus ropas.

Prendas. Algunos pasajeros fueron despojados de sus ropas.

El colectivo trasladaba a 64 pasajeros en su mayoría compuesto por paraguayos y ciudadanos brasileños, y partió a las 18.00 de San Pablo el pasado viernes, según el gerente de tráficos de la empresa, Leonardo Torres.

El mismo manifestó que el bus fue interceptado por un grupo de 5 asaltantes que utilizaron un automóvil para neutralizar el trayecto y con violencia consumar el atraco.

Con mucha violencia. Los ladrones, con disparos de por medio, obligaron a detener la marcha del transporte. Con armas de grueso calibre hicieron que el ómnibus desviara el camino y fuera hasta una zona despoblada.

Allí ingresan al interior del transporte para obligar a los choferes a ponerse de rodillas, y a los pasajeros a que entregaran todas sus pertenencias. Luego todos los hombres (cerca de 40) fueron obligados a quedar en ropa interior y a entrar en el maletero.

Pero antes, de este acto, uno de los choferes logró activar la alarma que comunica hechos irregulares a la empresa. Este sistema, mediante un GPS logra incluso detectar la ubicación del transporte que debía llegar a Asunción a las 13.00 de ayer, pero que quedó hasta las 4.30 de la mañana varado en el monte.

Mientras el sistema de alarma detectaba el lugar del ómnibus, los ladrones se alzaban con el botín. En todo momento fueron violentos y amenazaban con quemar el bus con los pasajeros, incluido, relató a ÚH, Franco Lezcano Ortiz, que finalmente logró salir de la valijera, ponerse el pantalón y correr a pedir ayuda. Posteriormente, con su teléfono que logró ocultar, sacó fotos y publicó en su cuenta del Facebook, expresando: “Fuimos asaltados, pero estamos bien”, reza el comentario de Lezcano Ortiz, quien se encontraba con su esposa de viaje.

Los objetos robados. Pertenencias como joyas, dinero, teléfonos celulares, equipajes y documentos personales fueron llevados por los piratas del asfalto. Algunos de los afectados, al igual que Lezcano, lograron esconder el teléfono de los ladrones.

Luego de rapiñar a los pasajeros, la banda se alejó del sitio y los afectados fueron socorridos por responsables de la empresa y luego se trasladaron para radicar la denuncia en la jefatura policial de Jandaia Do Sul. La llegada de los pasajeros está prevista para esta madrugada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.