18 mar. 2024

Una ballena varada con una gran protuberancia causa expectación en costas de Chile

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- Un grupo de turistas encontró este jueves una ballena muerta varada en las costas de Pelluhue, en la zona centro-sur de Chile, con una extraña protuberancia en su cabeza.

Una pareja observa una ballena muerta, este 23 de marzo de 2017, en las costas de Pelluhue (Chile). EFE/Archivo

Una pareja observa una ballena muerta, este 23 de marzo de 2017, en las costas de Pelluhue (Chile). EFE/Archivo

La aparición del cetáceo de 10 metros de largo generó expectación entre los lugareños y los turistas que se aglomeraron en la playa.

“El bulto es producto del proceso normal de descomposición del animal. Se trata de una acumulación de gas, generalmente metano”, dijo a Efe la veterinaria Betsy Pincheira.

“Ojalá no se acerque demasiado la gente porque esto en algún minuto va a explotar”, advirtió la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre.

Según la especialista, que sólo ha podido observar el fenómeno a través de imágenes, la protuberancia podría ser “parte del estómago de la ballena que sale al exterior”.

El jefe de la Unidad de Conservación y Rescate del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mauricio Ulloa, dijo a Efe que podría tratarse de una ballena Fin o Sei que hubiera muerto hace al menos dos semanas.

“El sol provoca el incremento de la temperatura de los gases y eso hace que se hinchen algunas partes de su cuerpo como puede ser la lengua o los intestinos”, señaló.

Hasta el lugar llegó personal de Sernapesca, que tomará muestras del animal para determinar las causas de la muerte del cetáceo.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.