10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 7 de julio de 2016, 02:00

UNA atacará con una medida cautelar ley que fija arancel

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recurrirá a una medida cautelar, a la vigencia de la Ley 5633, recientemente promulgada por Horacio Cartes, la cual establece un tope arancelario a los cursos de ingreso a las unidades académicas del ámbito público.

Esto resolvió ayer el Consejo Superior Universitario (CSU), que a su vez otorgó el poder al rector de la UNA, Abel Bernal, para que presente una acción de inconstitucionalidad en contra de esa ley impulsada por el diputado Dionisio Amarilla.

Por unanimidad, los tres estamentos de la universidad representados en el CSU votaron a favor de atacar la polémica norma.

Los consejeros argumentaron que existen facultades que exclusivamente o gran parte de su financiamiento académico basan en los recursos de fuente 30, que son fondos propios provenientes de los aranceles.

“Hay proyectos que ya están en andamiento con estos aranceles”, apuntó el rector.

“Ahora vamos a pedir aclaración en las instancias que correspondan porque hay demasiadas dudas en cuanto a su aplicación”, añadió en alusión a la retroactividad de la normativa.

Ampliación

La polémica ley ni siquiera establece vías alternativas para la sostenibilidad económica de los programas de estudio. “La ley no prevé la contrapartida de cómo sustituir estos fondos que no van a ingresar a la UNA”, dijo al indicar que, en paralelo, pedirán ampliación presupuestaria al Poder Ejecutivo.

Bernal mencionó que corren riesgo los contratos de prestación de servicios, como proveedores de insumos para laboratorios, que se han planificado con estos aranceles.

“El peligro es que se cierren algunas carreras o disminuyan su operatividad. Se van a reducir prácticas laboratoriales cuyos insumos se basan en estos aranceles”, remarcó.