29 mar. 2024

Una albirroja motivada para cambiar la historia

La imagen renovada y rozagante que hoy muestra la selección nacional de fútbol dista de la muy pálida y descolorida que ofrecía antes de la presente Copa América.

Derlis.jpg

Víctor Cáceres fue una de las grandes figuras de Paraguay en el partido contra Brasil. Foto: EFE

Por Pedro García Garozzo

Estimulada por su gran triunfo ante Brasil, tiene la oportunidad de cambiar la historia ante otro gigante de América, como lo es Argentina, rival que nunca hasta hoy pudo vencer en la más antigua de las competencias oficiales a nivel de naciones vigentes en el mundo.

La actuación cumplida por el equipo nacional en la actual justa continental que se desarrolla en Chile, ha superado todas las expectativas, que incluso eran bien pesimistas, a la luz de los últimos mediocres resultados que se habían registrado en la eliminatoria para el mundial del Brasil.

Paraguay estuvo ausente en esa final, después de haber marcado cuatro presencias consecutivas en Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, cumpliendo la peor de todas las campañas desde que rige este sistema clasificatorio, sumergiéndose en el sótano de la tabla de posiciones, lejos de toda posibilidad de ingreso entre los finalistas.

Más allá de lo que pueda representar el desenlace de la semifinal que hoy afrontará nuestra albirroja ante Argentina, el rescate de valores auténticos como confianza, autoestima, garra y coraje que este grupo muy bien dirigido por Ramón Díaz consiguió, es un capital de enorme valor que queda como fruto de esta gestión. Sustenta por ende la recuperación de la esperanza de llegar nuevamente a las próximas finales mundialistas si se sigue en esta acertada senda, de la que estuvimos extraviados en el anterior ciclo.

El rival que nos toca es muy difícil. Pero no imposible. Así quedó demostrado en el partido que empatamos 2 a 2 en esta misma edición copera.

Los antecedentes que tenemos en la Copa América ante Argentina son los más deficitarios, pues hasta hoy nunca le pudimos derrotar a la albiceleste en esta justa.

Hasta hoy se jugaron 22 partidos, con 17 victorias albicelestes y cinco empates, 68 goles para los rioplatenses y 21 para los nuestros.

Este hecho, antes que amilanarnos debe servir como un gran incentivo para conseguir un doble logro: llegar a otra final, aparte de romper esta suerte de tabú estadístico que tenemos todavía, sin victorias ante nuestros vecinos del sur.

Más contenido de esta sección
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.
Sobre la calle Mariscal López se encuentra la Casa de la Integración de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Desde octubre, alberga una colección de piezas que representan el arte paraguayo en sus distintas facetas.
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.