22 de febrero
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
34°
Sábado
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

UNA: Absuelven a docentes y temen “blanqueo” de claque

Los 9 miembros docentes del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) resolvieron ayer sobreseer a dos docentes ex miembros del Consejo que fueron sumariados. Los universitarios advierten de un “blanqueo” de toda la claque mediante los votos y el decano Laurentino Barrios aseguró que los sumariados ya habían sido castigados antes de ser juzgados.

Joshua Goiburú, representante estudiantil ante el Consejo, sostuvo que la decisión tomada por los docentes es una muestra de lo que ocurriría con los otros sumarios que incluyen a cuestionados profesores como Gustavo Rodríguez Andersen, Jaime y Emiliano Ibarrola. “Lo que ocurrió hoy fue un blanqueo alevoso para los primeros sumarios”, dijo. Los consejeros absolvieron a los profesores Nelson Apuril y Diego Acosta.

Antecedente. El Consejo Directivo en 2009 destituyó al vicedecano Silvio Espínola, violando el Estatuto de la UNA, según Goiburú. En esa ocasión 8 docentes votaron en lugar de 9, requiriéndose 2/3 de los consejeros. Los tres jueces instructores resolvieron que sí hubo faltas administrativas, pero solo 2 de ellos recomendaron sanciones.

Hace 7 años, el hecho fue denunciado al Consejo Superior Universitario y luego el vicedecano destituido recurrió a la Justicia y ganó. Por esta resolución, la FCM debe pagar G. 800 millones.

Durante la primavera estudiantil, los universitarios se dieron cuenta de la demanda e impulsaron los sumarios.

Al ser consultado sobre los votos, Laurentino Barrios, decano de Medicina de la UNA, dijo que siempre hay divergencias en pensamientos y que, por ejemplo, en el caso del Dr. Apuril, ya había sido castigado antes de ser juzgado, pues estuvo sin actividad durante 14 meses. “Consideramos que no correspondía otra sanción”, sostuvo el decano de Medicina UNA.