18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de diciembre de 2016, 12:34

Una abogada de EE.UU. que iba a asistir a un artista opositor preso fue retenida en Cuba

La Habana, 17 dic (EFE).- La abogada estadounidense Kimberley Motley, que había viajado a La Habana para asistir al grafitero opositor preso Danilo Maldonado "El Sexto", fue retenida e interrogada el viernes por las autoridades cubanas y posteriormente liberada, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Motley fue detenida el viernes por la tarde cuando iba a asistir a una reunión relacionada con el caso de "El Sexto", quien lleva encarcelado desde el pasado 26 de noviembre supuestamente por haber dibujado un grafiti en el que ponía "Se fue" en lugares céntricos de La Habana, poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro.

Junto a la letrada se encontraban en ese momento varias personas, de las que al menos dos también fueron detenidas, entre ellas un representante de la organización Cuba Decide y el músico disidente Gorki Águila, quien aún permanece retenido, según confirmó a Efe su familia.

Motley, que es especialista en derechos humanos, fue llevada a la estación de Zanja, en Centro Habana, donde fue interrogada por las autoridades del país, sin que hasta el momento exista una versión oficial de lo sucedido.

Según las mismas fuentes, Motley permaneció allí unas horas, después fue liberada y se esperaba que regresara de inmediato a Estados Unidos.

La letrada recibió asistencia de la embajada estadounidense en La Habana.

Este incidente tiene lugar el mismo día en que se cumplen dos años del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba tras más de 50 años de enemistad.

La abogada estadounidense había llegado a Cuba el jueves a petición de Gorki Águila para prestar asesoramiento en el caso de "El Sexto", según relató la esposa del artista, Vivian Cruz, tras la detención de su esposo.

"El Sexto", mientras, sigue detenido y según su familia pesa sobre él "una denuncia por daño a la propiedad del Estado en el expediente que le están conformando", por la que podría ser condenado hasta a tres años de cárcel.

El grafitero, de 32 años, ha pasado por varios centros de detención desde que fue apresado el 26 de noviembre y se encuentra actualmente en la prisión Combinado del Este, considerada de máxima seguridad.

Además, la organización Amnistía Internacional (AI) califica al artista como preso de conciencia y ha pedido su liberación.

"El Sexto" ya estuvo preso durante casi diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera que denominó "Rebelión en la Granja", en alusión a la homónima novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.

En 2015, Maldonado recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.

El Gobierno cubano considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".