caceres.sergio@gmail.com
Acorde a los nuevos vientos cinematográficos, esta realización sobre la vida de Jesús propone alguna mirada distinta aunque en líneas generales no se desvía del relato evangélico. Siguiendo una línea argumental bien definida, el guion se concentra en los actos y decires donde Cristo se muestra más progresista y revolucionario, sea con la religión establecida, sea con los preceptos morales de la sociedad y el Estado judío y romano. Esta tendencia se explica por estar inspirada en una serie sobre la Bíblica de History Channel.
La idea de un mesías revolucionario es explotado en el relato central y utilizado como explicación del injusto y sumarísimo proceso al que fue sometido. Esta vez Pilato no tiene un papel de lavamanos, sino que aparece en más de una ocasión mostrando la crueldad del Imperio romano para con los sometidos judíos.
Entre los apóstoles están los habituales protagonistas Pedro y Juan, por supuesto Judas Iscariote, y las eventuales de Tomás y Mateo; pero desde el inicio llama la atención que entre los doce seguidores siempre está una mujer llamada María, que no es la madre ni la Magdalena. Es una de las que el Evangelio menciona como devota de Jesús y que esta película decide darle un protagonismo junto a los apóstoles más importantes.
También aparece un fariseo durante los milagros principales, que siempre hace de crítico y acusador del Nazareno. Es una especie de antagonista que muestra cuál es el pensamiento de aquellos que veían con malos ojos los actos y, muy especialmente, las palabras de Jesús.
Por supuesto, este Jesús ya no es tan circunspecto, sino que ríe y hace bromas con sus amigos. Aunque en su fisonomía sigue cumpliendo el estereotipo fijado por la iconografía oficial, al menos es más “humano” en su comportamiento, sea cuando está alegre o cuando sufre. En esto último, desde lo que hizo Mel Gibson, no hay tapujos en mostrar la Pasión en toda su crudeza y este nuevo filme no quiere quedarse atrás.
Está lejos de las superproducciones a que nos acostumbró el gran cine cuando de relatos bíblicos se trata, especialmente al no recurrir al star system y la tensión dramática esperada en el género, pero en general es una buena propuesta que renueva como un aire fresco los viejos relatos cinematográficos sobre la vida del personaje más famoso de la historia.