29 mar. 2024

Un viejo relato con aire renovador

Por Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Acorde a los nuevos vientos cinematográficos, esta realización sobre la vida de Jesús propone alguna mirada distinta aunque en líneas generales no se desvía del relato evangélico. Siguiendo una línea argumental bien definida, el guion se concentra en los actos y decires donde Cristo se muestra más progresista y revolucionario, sea con la religión establecida, sea con los preceptos morales de la sociedad y el Estado judío y romano. Esta tendencia se explica por estar inspirada en una serie sobre la Bíblica de History Channel.

La idea de un mesías revolucionario es explotado en el relato central y utilizado como explicación del injusto y sumarísimo proceso al que fue sometido. Esta vez Pilato no tiene un papel de lavamanos, sino que aparece en más de una ocasión mostrando la crueldad del Imperio romano para con los sometidos judíos.

Entre los apóstoles están los habituales protagonistas Pedro y Juan, por supuesto Judas Iscariote, y las eventuales de Tomás y Mateo; pero desde el inicio llama la atención que entre los doce seguidores siempre está una mujer llamada María, que no es la madre ni la Magdalena. Es una de las que el Evangelio menciona como devota de Jesús y que esta película decide darle un protagonismo junto a los apóstoles más importantes.

También aparece un fariseo durante los milagros principales, que siempre hace de crítico y acusador del Nazareno. Es una especie de antagonista que muestra cuál es el pensamiento de aquellos que veían con malos ojos los actos y, muy especialmente, las palabras de Jesús.

Por supuesto, este Jesús ya no es tan circunspecto, sino que ríe y hace bromas con sus amigos. Aunque en su fisonomía sigue cumpliendo el estereotipo fijado por la iconografía oficial, al menos es más “humano” en su comportamiento, sea cuando está alegre o cuando sufre. En esto último, desde lo que hizo Mel Gibson, no hay tapujos en mostrar la Pasión en toda su crudeza y este nuevo filme no quiere quedarse atrás.

Está lejos de las superproducciones a que nos acostumbró el gran cine cuando de relatos bíblicos se trata, especialmente al no recurrir al star system y la tensión dramática esperada en el género, pero en general es una buena propuesta que renueva como un aire fresco los viejos relatos cinematográficos sobre la vida del personaje más famoso de la historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.