28 mar. 2024

Un tribunal egipcio absuelve a una activista de EEUU detenida hace tres años

El Cairo, 16 abr (EFE).- Un tribunal penal de El Cairo absolvió hoy a ocho integrantes de una ONG que asistía a niños de la calle, entre ellos a la egipcia-estadounidense Aya Hegazy, que estaban bajo arresto preventivo desde mayo de 2014.

La egipcia-estadounidense Aya Hegazy, y otros siete activistas de la Fundación Biladi para los Niños de la Calle, que estaban bajo arresto preventivo desde mayo de 2014, han sido declarados inocentes hoy por un tribunal egipcio. EFE

La egipcia-estadounidense Aya Hegazy, y otros siete activistas de la Fundación Biladi para los Niños de la Calle, que estaban bajo arresto preventivo desde mayo de 2014, han sido declarados inocentes hoy por un tribunal egipcio. EFE

El tribunal cairota de Abdín, dirigido por el magistrado Mohamed al Fiki, declaró inocentes a los ocho acusados: Aya Hegazy, su marido, Mohamed Hasanín, Sherif Talaat Mohamed, Amira Farag, Ibrahim Abd Rabo, Karim Magdi y Mohamed al Sayed, integrantes de la Fundación Biladi para los Niños de la Calle, según informó la corte.

La fiscalía acusó al grupo de los delitos de asociación ilícita para el tráfico de personas; secuestro, torturas, explotación, agresión sexual de menores y solicitaba la cadena perpetua.

Según la acusación, la Fundación Baladi atraía a los niños, los retenía en una sede que operaba sin permiso en un apartamento del distrito de Abidín, en el centro de El Cairo, y les obligaba a rodar películas pornográficas y a participar en manifestaciones políticas a cambio de dinero.

Los reos pueden ser puestos en libertad hoy mismo, pero si no se concluyen a tiempo los trámites burocráticos necesarios, la liberación se pospondrá al próximo martes, después de los festivos de hoy y mañana, según fuentes de la corte consultadas por Efe.

Un grupo de siete senadores de EEUU pidió el pasado febrero, por medio de un comunicado, que el presidente Donald Trump tratase del caso de Hegazy con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, durante la visita que hizo a Washington en la primera semana de abril.

No obstante, después de ese encuentro Trump no hizo ninguna declaración pública en relación a la situación de los derechos humanos en Egipto.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que cree que es mejor tratar esos temas “en privado” para lograr progresos.

El pasado febrero un grupo de 25 ONG egipcias denunció que las acusaciones contra los integrantes de la Fundación Biladi eran falsas, así como los informes del forense, que examinó a 17 menores que estaban en la sede de Biladi cuando las fuerzas de seguridad hicieron la operación en la que arrestaron a sus fundadores.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.