27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 21:48

Un tribunal despeja el camino para que asuma el ministro brasileño bajo sospecha

Brasilia, 10 feb (EFE).- Un tribunal liberó hoy el nombramiento como ministro de Wellington Moreira Franco, una figura próxima al presidente brasileño, Michel Temer, en un nuevo episodio de la "guerra jurídica" entre los juzgados y el Gobierno ante las sospechas de corrupción del político.

La decisión fue adoptada por el juez Hilton Queiroz, del Tribunal Regional de Brasilia, y elimina las tres cautelar de suspensión decretadas por otros juzgados que impedían a Moreira Franco asumir como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

De esta forma, se pone punto y seguido a la batalla judicial desatada entre los tribunales brasileños y la Abogacía General del Estado, que interpuso hasta tres recursos contra las decisiones en contra del nombramiento del mismo número de tribunales.

A esos tres dictámenes a favor de apartar al político del gabinete de Temer, le siguieron otros tres anulando dichas decisiones, lo que ha obligado a la Corte Suprema a intervenir y estudiar el caso y cuya decisión final podría conocerse el lunes.

El mismo juez Queiroz anuló el jueves una de las de cautelares que impedía a Moreira Franco asumir ese cargo, bajo la presunción de que habría sido citado como uno de los supuestos beneficiarios de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

El nombre de Moreira Franco aparece supuestamente en unos acuerdos de cooperación pactados con la Justicia por 77 exdirectivos de grupo Odebrecht, documentos que detallan el pago de sobornos a unos 200 políticos, según filtraron medios locales.

Sin embargo, Queiroz consideró entonces que esas filtraciones a la prensa no pueden ser usadas como base para impedir su nombramiento como ministro, pues no constituyen documentos de carácter legal.

Por el contrario, los demandantes sostienen que el cargo de ministro le dará a Moreira Franco la condición de aforado, según la cual solamente podría ser juzgado por la Corte Suprema, que es tradicionalmente más lenta que la justicia ordinaria.

Su argumento se apoya en una cautelar dictada en marzo del año pasado por un magistrado de la Corte Suprema, que le impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ocupar un cargo de ministro en el Gobierno de Dima Rousseff, destituida en agosto pasado y reemplazada por Temer.

Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, era hasta la semana pasada el responsable de un plan de privatizaciones del Gobierno y el presidente le dio estatus de ministro en una decisión que generó polémicas, justamente por la condición de aforado que acompaña al cargo.