29 mar. 2024

Un tribunal despeja el camino para que asuma el ministro brasileño bajo sospecha

Brasilia, 10 feb (EFE).- Un tribunal liberó hoy el nombramiento como ministro de Wellington Moreira Franco, una figura próxima al presidente brasileño, Michel Temer, en un nuevo episodio de la “guerra jurídica” entre los juzgados y el Gobierno ante las sospechas de corrupción del político.

La decisión fue adoptada por el juez Hilton Queiroz, del Tribunal Regional de Brasilia, y elimina las tres cautelar de suspensión decretadas por otros juzgados que impedían a Wellington Moreira Franco (c) asumir como ministro de la Secretaría General de l

La decisión fue adoptada por el juez Hilton Queiroz, del Tribunal Regional de Brasilia, y elimina las tres cautelar de suspensión decretadas por otros juzgados que impedían a Wellington Moreira Franco (c) asumir como ministro de la Secretaría General de l

La decisión fue adoptada por el juez Hilton Queiroz, del Tribunal Regional de Brasilia, y elimina las tres cautelar de suspensión decretadas por otros juzgados que impedían a Moreira Franco asumir como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

De esta forma, se pone punto y seguido a la batalla judicial desatada entre los tribunales brasileños y la Abogacía General del Estado, que interpuso hasta tres recursos contra las decisiones en contra del nombramiento del mismo número de tribunales.

A esos tres dictámenes a favor de apartar al político del gabinete de Temer, le siguieron otros tres anulando dichas decisiones, lo que ha obligado a la Corte Suprema a intervenir y estudiar el caso y cuya decisión final podría conocerse el lunes.

El mismo juez Queiroz anuló el jueves una de las de cautelares que impedía a Moreira Franco asumir ese cargo, bajo la presunción de que habría sido citado como uno de los supuestos beneficiarios de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

El nombre de Moreira Franco aparece supuestamente en unos acuerdos de cooperación pactados con la Justicia por 77 exdirectivos de grupo Odebrecht, documentos que detallan el pago de sobornos a unos 200 políticos, según filtraron medios locales.

Sin embargo, Queiroz consideró entonces que esas filtraciones a la prensa no pueden ser usadas como base para impedir su nombramiento como ministro, pues no constituyen documentos de carácter legal.

Por el contrario, los demandantes sostienen que el cargo de ministro le dará a Moreira Franco la condición de aforado, según la cual solamente podría ser juzgado por la Corte Suprema, que es tradicionalmente más lenta que la justicia ordinaria.

Su argumento se apoya en una cautelar dictada en marzo del año pasado por un magistrado de la Corte Suprema, que le impidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ocupar un cargo de ministro en el Gobierno de Dima Rousseff, destituida en agosto pasado y reemplazada por Temer.

Moreira Franco, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, era hasta la semana pasada el responsable de un plan de privatizaciones del Gobierno y el presidente le dio estatus de ministro en una decisión que generó polémicas, justamente por la condición de aforado que acompaña al cargo.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.