6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 19:49

Un tribunal argentino pone un plazo a YPF para entregar el acuerdo con Chevron

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Un tribunal de Argentina dio hoy un plazo de cinco días a la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, para que remita a la Justicia toda la documentación vinculada a un acuerdo firmado en 2013 con la estadounidense Chevron, informaron fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó su rechazo a reclamos realizados por YPF contra la orden que dictara una jueza de primera instancia para que cumpla con la sentencia que le obliga a hacer públicas las cláusulas confidenciales del acuerdo con Chevron, informó el Centro de Información Judicial.

El tribunal, integrado por los jueces Carlos Grecco, Clarda Do Pico y Rodolfo Facio, ordenó a YPF cumplir con la entrega de toda la documentación en el plazo de cinco días que había sido fijado en marzo por la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo, del fuero Contencioso Administrativo Federal.

En caso contrario, la Cámara advirtió que "deberá librarse mandamiento de secuestro de dicha documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia".

La empresa dijo en un comunicado que fue "notificada" de la resolución de la Cámara "que dispone que la compañía debe cumplir con la entrega de la documentación requerida en relación con el contrato con Chevron dentro de los cinco días hábiles, la cual no se encuentra firme".

"YPF hace saber que defenderá los intereses de la compañía y los de sus accionistas de acuerdo con el marco legal vigente", añadió la firma.

La petrolera había apelado la decisión de la jueza Carrión de Lorenzo bajo el argumento de salvaguardar el "interés público y el de sus accionistas, públicos y privados".

Al momento de apelar la medida, la petrolera argentina alegó, además, que la jueza no había establecido recaudos para impedir la divulgación a terceras partes, como empresas competidoras y otros actores, de información "con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial" incluido en el acuerdo.

YPF y Chevron firmaron en julio de 2013 un acuerdo para la explotación de petróleo no convencional en dos áreas de la gigantesca formación de Vaca Muerta, situada en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).

Mediante ese acuerdo, Chevron lleva invertidos unos 2.500 millones de dólares en el proyecto de Loma Campana, el mayor yacimiento de petróleo no convencional del mundo fuera de Estados Unidos.

La jueza Carrión de Lorenzo había ordenado a YPF remitirle en forma completa el acuerdo con Chevron a partir de un pedido realizado por el exsenador socialista Rubén Giustiniani, quien inició el proceso con una demanda para que se desvelara el contrato al sospechar que contiene cláusulas secretas.