24 de julio
Lunes
Mayormente despejado
21°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
33°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 6 de febrero de 2017, 01:00

Un tribunal de apelaciones rechazó reactivar polémico decreto de Trump

El dictamen judicial significó un nuevo revés para el presidente estadounidense, que criticó con dureza al juez del estado de Washington que bloqueó su orden ejecutiva firmada el viernes pasado.

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

Un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó una petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato el decreto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana y de refugiados.

El dictamen judicial significó un nuevo revés para Trump, que criticó con dureza al juez del estado de Washington que bloqueó su orden ejecutiva el viernes. El mandatario insistió en tuits y comentarios a periodistas que las restricciones volverán a entrar en vigor. Trump asegura que las limitaciones migratorias temporales a los ciudadanos procedentes de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y a todos los refugiados, son necesarias para proteger a EEUU de los militantes islamistas. Los críticos califican la medida de injustificada y discriminatoria.

La resolución del juez y el dictamen de la apelación abrieron lo que podría ser una corta ventana de oportunidad para que los viajeros de los siete países afectados entren a Estados Unidos, mientras prosigue la incertidumbre legal.

En una breve orden, la corte de apelaciones dijo que fue denegada la petición del Gobierno de una paralización administrativa inmediata de la decisión del juez de Washington. Asimismo, señaló que esperaba nuevas notificaciones de los estados de Washington y Minnesota y del Gobierno hoy lunes. La apelación del Gobierno afirmó que la decisión del juez James Robart en Washington crea una amenaza inminente para la población, impide el cumplimiento de una orden ejecutiva y "elucubra sobre el juicio del presidente en materia de seguridad nacional respecto a la cantidad de riesgo que representa la admisión de ciertos tipos de (no ciudadanos) y los mejores medios para minimizar ese riesgo".

Trump criticó al autodenominado juez en una serie de tuits y dijo a periodistas: "Ganaremos. Por la seguridad del país, ganaremos".

En su dictamen, el juez Robart puso en duda el uso de los ataques contra EEUU del 11 de setiembre de 2001 como una justificación para la prohibición.