28 mar. 2024

Un tren con los restos del avión malasio parte rumbo a la ciudad de Járkov

Moscú, 23 nov (EFE).- Un tren con los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines abatido en el este de Ucrania en julio pasado salió hoy desde estación de Pelaguéyevka, en poder de los separatistas prorrusos, hacia la ciudad Járkov, controlada por el Gobierno de Kiev.

Trabajadores remueven los escombros del avión malasio MH17 que chocó en una zona de la localidad Grabovo, a unos 70 kilómetros de Donetsk (Ucrania). EFE/Archivo

Trabajadores remueven los escombros del avión malasio MH17 que chocó en una zona de la localidad Grabovo, a unos 70 kilómetros de Donetsk (Ucrania). EFE/Archivo

El convoy está integrado por trece vagones, doce de ellos de carga y uno de pasajeros, en el que viajan quince expertos holandeses, observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y seis milicianos prorrusos, informó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Según un portavoz del autoproclamada república de Donetsk, los milicianos acompañarán al tren hasta la estación de Yasinovátaya, donde los milicianos ucranianos se harán cargo de él.

Se espera que el convoy llegue hoy mismo a Járkov, lugar desde el cual los restos de la aeronave serán enviados a Holanda.

El vuelo MH17 de Maylasia Airlines cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando fue derribado el 17 de julio pasado presuntamente por un misil mientras sobrevolaba el este de Ucrania con 298 personas a bordo, 196 de ellas holandesas, sin que hubiera supervivientes.

Los resto de Boeing cayeron en una zona controlada por los separatistas prorrusos, lo que ha dificultado sobremanera su recogida.

Las autoridades ucranianas acusaron del derribo del avión a los secesionistas, que negaron contar con armamento capaz de abatir un blanco a la altura que volaba el Boeing de Malaysia Airlines.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.