23 abr. 2024

Un tramo de Artigas estará cerrado más de un mes por obras de Essap

Los trabajos para la renovación de la red de alcantarillado sanitario se iniciaron ayer y se extenderán por espacio de un mes y medio. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) dispuso los desvíos en las calles adyacentes.

Bloqueo.  Si el tiempo lo permite, una parte de  Artigas se volverá habilitar en un mes y medio.

Bloqueo. Si el tiempo lo permite, una parte de Artigas se volverá habilitar en un mes y medio.

La avenida Artigas permanecerá cerrada en un tramo de 500 metros, en la zona del club Libertad. El cierre total será por espacio de un mes y 15 días hábiles, siempre y cuando el tiempo ayude, según técnicos del Consorcio Asupar que encara –desde la víspera– las obras para la renovación del sistema de colectores cloacales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Otro ramal, aunque más corto, sobre la Av. General Santos se bloqueará también al tránsito durante 15 días.

El proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Essap consiste en el reemplazo y ampliación de las cañerías de alcantarillado en razón a que la vida útil de la actual ha fenecido.

Alrededor de 20 agentes de tránsito fueron desplegados en la zona para los desvíos correspondientes.

El inspector Lucas Maciel, jefe de la Unidad N° 2 de la PMT, indicó que estarán guiando y concientizando a los automovilistas sobre las alternativas ante el cierre temporal de dichas arterias, en especial en horarios de mayor congestión del tráfico.

desvíos. La vía alternativa (ver infografía) para la salida del centro de Asunción –si viene por Artigas– es por la calle Fortín Toledo, donde se debe girar para ir hacia la Av. Perú; en la primera esquina hay que doblar a la derecha sobre Intendentes Militares hasta Gral. Santos. De ahí, el trayecto es por Concordia hasta República Dominicana y San Antonio, por donde se puede retomar Artigas.

En sentido contrario, los vehículos con destino al centro capitalino deben girar en Gral. Santos y seguir por Valois Rivarola, cruzar por Perú y tomar Misiones hasta retornar su camino por Artigas. A su vez, los que se desplazan desde la Av. España hacia la mencionada arteria bloqueada deben girar en Concordia, seguir por Rca. Dominicana, San Antonio y luego retomar Gral. Santos para salir nuevamente a Artigas.

Por lo demás, quienes se dirigen desde Artigas a España deben doblar en Valois Rivarola, tomar Cusmanich, Intendentes Militares y retornar camino por Gral. Santos.

Obras. El cierre en el tramo Artigas entre Cusmanich y Perú, tendrá lugar para la colocación de 300 metros de colector de 700 milímetros (mm.) y 100 metros de colectores de 600 mm, a cargo de Asupar. En tanto que el consorcio Gaba reemplazará sobre Gral. Santos 100 metros de tuberías de 500 mm.

Estas obras, que se realizan con un fondo de USD 3 millones concedido por el Banco Mundial, evitarán la descarga directa de las aguas residuales a los cauces hídricos; además de contribuir al mejoramiento de la Bahía de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.