28 mar. 2024

Un trabajador sanitario, bajo vigilancia en un hospital de Nueva York por ébola

Nueva York, 23 oct (EFE).- Un trabajador sanitario que ingresó en un hospital de Nueva York con fiebre y problemas gastrointestinales ha sido sometido a la prueba del ébola y los resultados se esperan en las próximas doce horas, anunció hoy el Departamento de Salud de EE.UU.

En agosto pasado, un paciente que ingresó en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York con síntomas parecidos arrojó negativo en la prueba de ébola. EFE/Archivo

En agosto pasado, un paciente que ingresó en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York con síntomas parecidos arrojó negativo en la prueba de ébola. EFE/Archivo

El paciente, que no ha sido identificado, regresó en los últimos 21 días de uno de los tres países más afectados por el brote de ébola y fue llevado al hospital Bellevue, que encabeza la lista de ocho centros médicos que atienden posibles casos de esta epidemia.

El trabajador fue trasladado al Bellevue por personal entrenado y el equipado con los trajes especiales que se exige para este tipo de casos, según un comunicado del Departamento de Salud.

Agregó que luego de consultar con el hospital y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta se decidió realizarle la prueba del ébola por su reciente viaje a África, el tipo de síntomas que tienen y su historial laboral.

También se evalúa al paciente para otras enfermedades ya que los síntomas son compatibles para salmonella, malaria y enfermedad estomacal.

“La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos”, afirmó el Departamento de Salud en el comunicado.

Como medida de precaución, los inspectores de enfermedades de la agencia sanitaria comenzaron hoy a rastrear a todos los que estuvieron en contacto con el paciente para identificar a cualquiera que pudiera estar en potencial riesgo.

El Departamento de Salud señaló además que ha establecido los protocolos para identificar, notificar y, si es necesario, poner en cuarentena cualquier contacto con casos de ébola.

Igualmente indicó que trabaja con las autoridades sanitarias locales, el equipo del Bellevue y el Departamento de Salud del estado para asegurar que todo el personal que cuida al paciente lo haga siguiendo los protocolos y normas de seguridad.

Por último, advierte a los neoyorquinos que el ébola se contagia directamente a través del contacto con los fluidos de una persona, no simplemente por estar cerca de la persona infectada.

En agosto pasado, un paciente que ingresó en el hospital Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York con síntomas parecidos arrojó negativo en la prueba de ébola.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.