18 abr. 2024

Un tigre liberado por Putin, acusado de masacrar un corral de cabras en China

Pekín, 26 nov (EFE).- Ustin, uno de los dos tigres liberados por el presidente ruso Vladimir Putin que decidió cruzar la frontera y “emigrar” a China, es sospechoso de un ataque a un corral de cabras en el que dos de esos animales murieron y otros tres han desaparecido, informó hoy la agencia Xinhua.

Fotografía de un tigre siberiano en Harbin (China). EFE/Archivo

Fotografía de un tigre siberiano en Harbin (China). EFE/Archivo

La granja se encuentra en una isla del río Amur, fronterizo entre los dos países, y las huellas y los restos dejados en el lugar tras la matanza, ocurrida el domingo día 23, apuntan a que fue Ustin el autor, señalaron expertos citados por el medio oficial.

La prensa china sigue desde hace semanas con gran atención las peripecias de Ustin y Kuzya, los dos “tigres de Putin” que deambulan por territorio chino, aprovechando las heladas del río fronterizo en los meses más fríos.

Ante la expectación causada, las autoridades han pedido a los residentes en la isla, que comparten Rusia y China, que intenten estar alejados del felino y no le tiren comida si logran verlo.

Kuzya, el otro tigre, intentaba la semana pasada regresar a territorio ruso, informó entonces Xinhua.

Los tigres pertenecen a una camada de cinco cachorros que fueron encontrados hace dos años y que, tras ser criados en cautividad, fueron puestos en libertad, tres de ellos en una ceremonia presidida por Putin.

El hecho de que dos de ellos hayan llegado a China ha sido motivo de muchos comentarios en medios de comunicación internacionales, donde se bromeaba con la “deserción” de estos grandes felinos ligados al jefe de Estado ruso, quien este mes viajó a Pekín y habló sobre estos felinos en un encuentro con su homólogo Xi Jinping.

Sólo unos 500 tigres siberianos viven actualmente en estado salvaje, la mayoría en Rusia, aunque alrededor de una veintena se encuentran en el noreste de China y la península coreana, cerca de la frontera de ambas regiones con el territorio ruso.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.