29 mar. 2024

Un terremoto de 5,8 grados sacude la Isla Norte de Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 12 oct (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,8 grados sacudió hoy la Isla Norte de Nueva Zelanda sin que las autoridades hayan informado de víctimas o declarado una alerta de tsunami.

Imagen de  un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto. EFE/Archivo

Imagen de un sismógrafo en el que aparece registrado un terremoto. EFE/Archivo

La agencia geofísica neozelandesa (GeoNet) localizó el hipocentro a 24 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros al este de Pongaroa, una pequeña población de unos 300 residentes y situada a unos 200 kilómetros al norte de Wellington, la capital.

“Mi esposa lleva viviendo 23 años en Pongaroa y hemos tenido bastantes (seísmos), pero este es el más fuerte que hemos sentido en mucho tiempo”, dijo el dueño del hotel Pongaroa, Guy Raleigh, por la emisora Radio New Zealand.

El neozelandés detalló que el terremoto comenzó por la noche: “Empezó a temblar y moverse todo, y entonces ocurrió una buena sacudida y muchas cosas se cayeron”.

El terremoto se sintió en Wellington y otras poblaciones importantes de las regiones central y meridional de la Isla Norte.

Nueva Zelanda se asienta en una falla formada entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y sufre unos 14.000 seísmos anuales, de los que entre 100 y 150 tienen la potencia suficiente para ser percibidos por los seres humanos.

El 22 de febrero de 2011, 185 personas murieron y unos 30.000 edificios resultaron dañados en un sismo de magnitud 6,3 grados que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.