29 mar. 2024

Un tercio de los texanos apoya el muro de Trump, según una encuesta

Austin (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Uno de cada tres habitantes de Texas, estado colindante con México, apoya el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro a lo largo de la frontera, según una nueva encuesta.

Fotografía que muestra las tres vallas fronterizas existentes entre Estados Unidos y México en la ciudad de San Luis (Arizona). EFE/Archivo

Fotografía que muestra las tres vallas fronterizas existentes entre Estados Unidos y México en la ciudad de San Luis (Arizona). EFE/Archivo

El sondeo, realizado por la organización The Texas Lyceum y facilitada hoy a Efe, asegura que el 61 % de los encuestados se opone a este proyecto del magnate neoyorquino, lo que representa un leve incremento respecto a un sondeo similar publicado por este centro a finales del 2016.

Este año, sin embargo, el porcentaje de encuestados que se identificaron como hispanos y que apoyaron la construcción de la barrera aumentó de 18 % en 2016 a 25 %.

El estudio también determina que aproximadamente la mitad de los texanos se opone a las ciudades “santuario”, urbes dónde las autoridades locales optan por no cumplir con las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados.

No obstante, más del 90 % de los encuestados cree que a la policía local se le debe permitir preguntar sobre el estatus migratorio si arresta a una persona por un crimen, según el sondeo de opinión sobre inmigración del Liceo de Texas elaborado este mes.

El porcentaje baja drásticamente -hasta 44 %- cuando se pregunta a los ciudadanos si las autoridades locales deben verificar el estado migratorio de una persona cuando se les detiene por una infracción de tráfico.

También casi dos tercios de los texanos respaldó “fuertemente” que los indocumentados que hayan estado en el país durante un “largo” periodo de tiempo y paguen impuestos, no tengan antecedentes penales y aprendan inglés puedan acceder a la ciudadanía.

Por otro lado, cerca del 75 % coincidieron en que las empresas deben verificar la situación migratoria de los posibles empleados y en aumentar las multas a quienes contraten a personas sin papeles.

Otra de las conclusiones del sondeo es que el 62 % de los habitantes de Texas opina que la inmigración ayuda a Estados Unidos más de lo que perjudica al país, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al anterior trabajo.

La encuesta, que tuvo una muestra de 1.000 texanos y fue supervisada por profesores de la Universidad de Texas, se llevó a cabo del 3 al 9 de abril y tiene un margen de error de +/- 3,1 %.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.