29 mar. 2024

Un sondeo señala que Dilma ganaría el balotaje en Brasil

RUTERS

Segunda.  Dilma  no lograría ganar en primera vuelta de las presidenciales e iría al balotaje.

Segunda. Dilma no lograría ganar en primera vuelta de las presidenciales e iría al balotaje.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre contra cualquiera de sus rivales y tiene 38% de intención de voto en su búsqueda por la reelección, de acuerdo con un sondeo del instituto Ibope dado a conoce el martes.

Los cambios en la intención de voto de los candidatos frente a junio están dentro del margen de error del sondeo, cuando Rousseff obtuvo un respaldo de 39%, Neves alcanzó 21% y Campos llegó a 10%, lo que sugiere que Rousseff dejó de perder apoyo tan rápido como mostraban otras encuestas.

El índice de aprobación del Gobierno de Rousseff se mantuvo en un 31 por ciento, sin cambios frente al mes anterior, cuando Brasil fue anfitrión de la Copa Mundial de fútbol. El índice de aprobación de Rousseff también se mantuvo sin cambios en un 44 por ciento.

ÉXITO DEL MUNDIAL. El torneo fue considerado como un sorpresivo éxito logístico, pero un duro golpe moral en el país amante del fútbol, que fue eliminado en semifinales frente a Alemania por un sorprendente 7-1. En un balotaje, Rousseff derrotaría a su principal rival, Aécio Neves, del centrista Partido de la Social Democracia de Brasil, con 41% de los votos frente a 33%, mostró Ibope. La mandataria también vencería a Campos, un ex gobernador estatal y líder del Partido Socialista Brasileño, con 41% de los votos frente a 29%. Otros sondeos divulgados por Datafolha y el instituto de encuestas Sensus el viernes y sábado mostraron que la elección se dirige a una segunda vuelta, con Rousseff y Neves en un empate técnico en el balotaje.

REELECCIÓN INSEGURA. Hasta hace poco tiempo, Dilma parecía dirigirse sin problemas a la reelección, pero ahora enfrenta una reñida carrera que casi seguramente se definirá en una segunda vuelta, en medio de una débil economía que sigue perdiendo impulso.

Su popularidad estuvo disminuyendo este año debido a preocupaciones sobre una elevada inflación y sobre el crecimiento económico. El descontento aumentó desde las protestas callejeras del año pasado y 70% de los consultados en julio deseaban un cambio. El nuevo sondeo de Ibope fue levemente diferente al del mes anterior, debido a que pidió a los encuestados que escogieran entre todos los candidatos oficiales que aparecerán en el voto, no solo entre los favoritos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.